Hay secuelas en el ambiente laboral tras la pandemia del Covid-19

La pandemia dejó secuelas en el ambiente laboral de las empresas. Un estudio revela que el agotamiento y la sobrecarga de trabajo fuera de horario son el denominador común.

Esta investigación fue realizada por la empresa Betterfly en ocho países y en sus resultados se llegó a la conclusión que no existe una separación ente lo laboral y lo personal. Esto ocurrió porque el uso de la tecnología extiende los horarios de trabajo e incrementa el cansancio, sobre todo la carga de labores.

“Cuando tú tienes una persona que está conectada con el propósito es una persona que vive más feliz, más motivada, le ilusiona que sea lunes e incluso se registra menos rotación de personal”, comenta Alejandro Freund, de Betterfly.

La investigación se realizó a 4.000 personas y de ahí se desprenden datos que son prioridad para el trabajador. Por ejemplo, la seguridad financiera, el apoyo mental y emocional y el apoyo personal.

Estos datos han hecho que las prioridades en las empresas también cambien. “Hay empresas que se han visto interesadas en invertir en estos elementos porque saben que es un círculo virtuoso. Si hay gente bien cuidada es gente que retengo y talento que no se va a la competencia”, dice Freund.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago García, asegura que si bien es cierto hubo una recuperación económica en 2021 y 2022, pero eso no se ha reflejado en el mercado de trabajo. “El empleo adecuado sigue por debajo de lo que tuvimos en 2019. Esto es una cuestión que nos preocupa mucho en el país”, explica García.

El teletrabajo ha incidido en estos números, pues los datos van de la mano con el empleo joven y el de la mujer.

Lee también:

Por tu salud: La pandemia y la personalidad