El sector turístico rechaza el pretendido incremento de tarifas por parte de las sociedades de gestión. Una resolución emitida por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales determina falta de equidad y proporcionalidad en los cobros.
Gestionan el cobro por derechos de autor, poco o nada se sabe sobre el destino de millones de dólares, pero en 2021 reclamaron incremento de tarifas y el sector turístico, entre otros, reaccionó a lo que considera un atropello para sus negocios.
«El problema es que no entendemos por qué somo los únicos a los que se nos cobra de una forma que es bastante agresiva (..) Tenemos cartas que llegan a nuestros negocios y son amenazantes», señala Diego Vivero, director de Confederación de Restaurantes de Ecuador.
A finales del 202, sin embargo, el Servicio de Derechos Intelectuales, encargado de controlar a estas entidades, negó el pretendido incremento de las cuestionadas tarifas.
Según una resolución de respuesta a Soprofon, que representa a los productores musicales del país: «La tarifa ‘Almacenamiento digital con fines de ambientación’ que la entidad de gestión pretende cobrar generaría un doble cobro para el usuario».
Además, en la misma resolución, Senadi concluye que sobre el pedido de incremento de tarifas hubo la negativa, ya que «con excepción de las tarifas de Webcasting, las tarifas propuestas por la sociedad de gestión, no cumplen con los criterios de razonabilidad, equidad y proporcionalidad».
El caso de los hoteles es similar. En el sector turístico la visita de los representantes de las sociedades de gestión aseguran que es al menos incómoda.
Más detalles en el siguiente video: