Los representantes de distintos sectores productivos de la provincia de Pichincha proponen al presidente Daniel Noboa que se focalice el horario del toque de queda. Según dicen, esto ayudará a que la economía mejore y se reduzcan las pérdidas que se generan debido al cierre de los locales antes del horario habitual.
Liderados por el concejal Wilson Merino, solicitan al Primer Mandatario que se realice una evaluación, sobre todo de los horarios de restricción. Pese a ello, aseguran que respaldan las medidas tomadas para reducir los índices de inseguridad en el país.
La restricción de circulación será hasta el próximo 8 de marzo del 2024, cuando finalice el estado de excepción. Los representantes de las distintas instituciones y gremios participaron en una mesa de trabajo, realizada el miércoles 17 en las instalaciones de ConQuito, en la que se alcanzaron acuerdos clave.
Entre las acciones que tomarán para fomentar la recuperación económica está una campaña de comunicación “para recuperar la confianza de los quiteños”. Asimismo, proponen fomentar el turismo y el consumo de productos locales.
Lea también:
- ¿Qué implica el cuarto proyecto de ley económica urgente enviado por Daniel Noboa a la Asamblea?
- Juan Carlos Vega: La medida económica más importante del Presidente Noboa es la lucha contra la inseguridad
El gremio productivo también pide la aprobación de las ordenanzas metropolitanas de fomento del empleo, de la llamada ‘marca ciudad’. Aseguran que esto promoverá el consumo local.
Adicional a ello trabajarán en la capacitación a negocios medianos y pequeños en el uso de herramientas digitales. Desde Conquito se aplicará el programa «Reemprende Quito» para capacitación, digitalización y financiamiento.
Finalmente, se comprometieron a impulsar rueda de negocios, enlaces comerciales y ferias inclusivas.
Frente a las medidas económicas anunciadas por el presidente Daniel Noboa, el gremio propone que el incremento del IVA sea solo a los productos importados. Francisco Vergara, presidente de la pequeña y mediana empresa de Pichincha (CAPEIPI), sostiene que ante la realidad de la ciudad, lo más saludable para el sector productivo ecuatoriano, es que el incremento «sea solo para productos importados hasta el 18% o 19% y para los nacionales se mantenga en el 12%».
Esta propuesta de ajuste, agregó, ya se entregó a la Asamblea Nacional para su consideración. «Estamos conscientes que el Gobierno requiere recursos, pero pedimos que no se desacelere la economía del sector productivo y tengamos medidas prácticas para incentivar el consumo», insistió Vergara.