El 2023 empezó con el plan de establecer una mesa de trabajo entre el Gobierno y el sector empresarial del país. María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, dijo que se arrancará con dos temas: competitividad y seguridad. Los detalles los dio en las entrevistas del noticiero 24 Horas.
La primera mesa planteada por el gremio fue una de Tramitología y Competitividad. Jervis aseguró que se busca, en términos de tramitología, revisar con las oficinas de control algunos certificados y trámites burocráticos que enfrentan y que resultan un problema.
La segunda mesa, de seguridad, plantea que este sí es un tema del sector productivo, dice Jervis. Detalló que se refieren a seguridad ciudadana, a las pérdidas millonarias que suponen las condiciones que deben enfrentar todos los días en la producción. No solo lo relacionado con la delincuencia cotidiana, dijo.
En este ámbito, asegura que hay un costo que no se mide, que tiene que ver, por ejemplo, con las vacunas: extorsiones que los camiones repartidores deben enfrentar. También menciona el costo que la mano de obra debe enfrentar para llegar a sus lugares de trabajo; y el que las empresas deben invertir para dar seguridad privada porque la pública no alcanza.
También en Teleamazonas:
Denuncian falta de medicamentos para pacientes con mucopolisacaridosis
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 12, 2023
👉https://t.co/kpsu8kawsr pic.twitter.com/UWqe96XPOJ
Sobre los impuestos
La presidenta de la Cámara de Industrias y Producción dijo que les tomó por sorpresa que, a inicios de enero, en cumplimiento de una disposición, se tomó un porcentaje de subida del ICE. Asegura que con eso se afecta no solo a la industria sino al consumidor. «Pero sobre todo estos impuestos se convierten en un incentivo del contrabando».
Señala que esto volvió al estado del 2022. «Tampoco podemos hablar de una baja. Se suspendió, pero es importante asumir esta discusión en términos de carga impositiva». No se trata de solo rechazar el comercio ilícito sino de eliminar todo incentivo para el contrabando, dijo Jervis.
Además sostuvo que en Ecuador no se habla en voz alta del comercio ilícito. Y agregó que este destruye las empresas formales y es una puerta abierta para la penetración del crimen organizado.
Lee también:
- Fiscalía indaga presunta corrupción en empresas estratégicas del Estado
- Tres empresas están interesadas en realizar una auditoría en Petroecuador