Sector privado podrá autoabastecerse con sus generadores; El Estado dará compensaciones

Frente a la crisis energética que vive el Ecuador, el Gobierno solicita ayuda al sector privado. Este martes 10 de septiembre del 2024 se socializó la regulación a través de la que se determinan las condiciones técnicas para que los propietarios de generadores de energía puedan autoabastecerse.

Rafael Quintero, viceministro de Energía, asegura que esta normativa permitirá al sector privado encender sus generadores y que esta sea retribuida con una tarifa reducida por compensación de costos de operación, mantenimiento y combustible.

La disposición aplica para quienes posean generadores de más de 100 kilovatios y podrán solicitar la calificación para autoabastecerse desde este martes. El objetivo es aliviar la carga en la red nacional.

Para acceder a la compensación, los interesados deben presentar la solicitud a la empresa eléctrica y luego, los técnicos realizarán una inspección a las instalaciones. El permiso se obtendrá en un plazo máximo de tres semanas.

Lea también:

Las autoridades determinarán una programación semanal con los horarios en los que será necesaria la colaboración del sector privado, indicó el Viceministro.

Por su parte, Byron Benalcázar, subsecretario de Generación de Energía, informó que los propietarios de los generadores deben presentar la factura de compra de combustible mensualmente a las distribuidoras.

Las empresas eléctricas realizarán un cruce de cuentas con los valores correspondientes por los niveles consumidos y la generación de energía que se realizó en el mes. Con esta medida se espera conseguir hasta 200 megavatios.

También en Teleamazonas: