El sector privado empresarial concuerda con que se ha reactivado la economía del país, sin embargo, recuerdan que aún varios sectores continúan afectados.
Las ventas del sector privado tienen un crecimiento del 19,7 % comparado con el 2020, año de pandemia, sin embargo, si se lo compara con el 2019 hay un retroceso del 2.9 %.
Una vez que el país cumplió con los objetivos de vacunación contra el covid-19 comenzó un proceso de recuperación de la actividad económica que aún no se completa pero que avanza.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Zaldumbide, cree que es posible conseguir objetivos y resultados importantes.
No obstante, Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, indica que todavía hay sectores que siguen golpeados y tienen sus cifras muy por debajo en comparación a las del 2019.
Las ventas del sector privado alcanzaron 113 255 millones de dólares, es decir, tienen un crecimiento del 19,7% comparado con el 2020, año de pandemia. Sin embargo, si se lo compara con el 2019 hay un retroceso del 2,9%. Y según el Servicio de Rentas Internas (SRI) creció la recaudación en un 12% y el iva en un 22%.
Carlos Zaldumbide explica que en Quito aún no se recupere el nivel de ventas pre pandemia pues continúan en un -7,5%. Además, destaca la gestión del nuevo alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en pro de la reactivación pero recuerda que es también responsabilidades todos los ciudadanos.
Mientras que Francisco Jarrín considera que se necesitan reformas también en la parte laboral para acelerar la contratación de empleados.
Más detalles sobre el análisis de la reactivación economía por parte del sector privado en el siguiente video: