El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la pandemia del nuevo coronavirus «sigue estando fuera de control», la declaración fue hecha el miércoles en un conversatorio con medios de comunicación.
Además Guterres dijo que la vacuna no solucionará por sí sola la crisis por la pandemia que se vive en los sistemas de salud pública, por lo menos a corto plazo y con eso intentó derribar el optimismo que muchas personas tienen y sustentan en una posible vacuna contra el coronavirus.
Según el portal de noticias RT, » Mientras distintos países del mundo están pasando a las últimas fases de los ensayos de sus vacunas contra el virus, Guterres destacó que «el covid-19 no respeta las fronteras», por lo que un potencial medicamento contra la enfermedad «debe verse como un bien público global» y, además, tiene que ser «asequible» y estar «disponible para todos»».
El funcionario dijo que se debería fortalecer las herramientas que se han desarrollado en la lucha de la humanidad contra el coronavirus e hizo un llamado para que los estados encuentren un nivel de diplomacia que les permita colaborar entre sí y no competir y mucho menos estar en estado de guerra.
Además señaló que los líderes mundiales deben trabajar para que la población en general acepte la vacuna, que será el escenario en el que se pueda inocular masivamente a los ciudadanos del mundo, porque la desinformación y las teorías conspirativas, nada válidas, generan terror alrededor de las vacunas.
«Según los últimos datos de la ONU, hasta la fecha en el mundo se han registrados más de 29,4 millones de casos de coronavirus y 931.321 muertes», publica el portal RT.