La Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE) redujo su personal casi a la mitad en seis años y ahora es el ente encargado de afrontar fenómenos naturales como el invierno, el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi y el terremoto del 18 de marzo del 2023.
Desde su creación, la entidad ha experimentado no solo una reducción de personal, sino también de presupuesto. Según datos del organismo, en el 2017 contaba con 702 funcionarios y actualmente laboran 428. El último gran recorte se realizó en la administración del presidente Lenín Moreno.
El presupuesto también se redujo. Según el Ministerio de Finanzas, en el 2020 se destinaron 25,7 millones de dólares; para el 2021 la cifra disminuyó a 16,5 millones; en el 2022 el presupuesto de Riesgos alcanzó los 14,1 millones y para este 2023 bajó a 13,4 millones de dólares. Se trata de una reducción de 47,85% del presupuesto en cuatro años.
Lea también:
- Inundaciones por marea alta en Guayaquil; el río Guayas se desbordó
- El Oro: afectados por el sismo aún duermen en la calle
¿La SGRE se da abasto actualmente?
El secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, considera que lo importante es centrarse en las acciones realizadas. Él resalta la tarea que realiza y habla del uso real del presupuesto. De acuerdo con la Cartera de Estado, entre 2020 y 2021, de 35,5 millones de dólares solo se ejecutaron 22,3 millones.
“De nada sirve que tenga 50 millones de dólares si no los ejecuto”, sostuvo Torres. Y añadió que para el año en curso no tenían proyectos nuevos ni pendientes por financiar.
Actualmente la Secretaría de Riesgos busca mejorar sus capacidades tecnológicas y operativas, mientras afronta las emergencias registradas en los últimos días a causa de las catástrofes naturales.
También en Teleamazonas:
“¡En indefension! Han negado mis derechos”. Expresidente Lenín Moreno reacciona tras sufrir revés en caso Sinohydro https://t.co/7rwju7VzDk pic.twitter.com/c4MIxIlGnc
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 22, 2023