Estudiante ecuatoriano investiga cómo mejorar el tratamiento del cáncer gástrico

Un estudiante ecuatoriano realiza dos investigaciones para mejorar el tratamiento del cáncer gástrico. Se trata de Sebastián Rivera quien a través de la inteligencia artificial, descubrió avances con medicina personalizada y fármacos innovadores para esta enfermedad.

Rivera es biotecnólogo y tiene 24 años. Explica que el cáncer gástrico suele confundirse con otras patologías o formaciones de llagas dentro del estómago. Dedicó los últimos dos años a estudiar nuevos e innovadores tratamientos para curar la enfermedad.

Sostiene que siempre le llamó la atención innovar y descubrir nuevas cosas en el ámbito de la tecnología. Su principal aliado es la inteligencia artificial que la utilizó para desarrollar nuevas terapias.

Su proyecto se divide en dos fases: la primera enfocada en identificar tipos de cáncer epigenéticos, es decir, que no se dan por una malformación en el genoma del paciente, sino en los factores que lo regulan.

Lea también:

«El cáncer gástrico se da por diversos factores, el más común es la gastritis, la desnutrición prolongada, entre otros», señala.

La segunda fase en cambio se centra en guiarse a través de la medicina personalizada. Según dice hay fármacos que pueden responder de mejor forma a los tratamientos o reducción de tumores para alargar la vida de los pacientes.

Rivera ya publicó sus investigaciones en la revista científica Frontiers y son de acceso público. Rivera señala que su investigación abre nuevas posibilidades para que el tratamiento del cáncer sea más preciso y menos invasivo.

También en Teleamazonas: