“El consumo del país es de alrededor de 91 000 megavatios hora en un día. Con este corte se ha disminuido un 20%”, explica Sebastián Ribadeneira, experto en temas eléctricos, sobre los apagones en el país.
Sin embargo, el experto señaló que este tipo de medidas (racionamientos) debían tomarse, al menos, cinco semanas antes. “Estas restricciones debían haber iniciado hace cinco semanas. Para que los cortes no sean tan largos. Estamos hablando de tres horas hace cinco semanas”, mencionó este 25 de septiembre del 2024 en el espacio de Entrevistas del Noticiero 24 Horas.
Mire la entrevista completa en:
Otra opción que debía tomarse era que las empresas distribuidoras de energía tengan un plan de racionamientos diferenciados. Es decir, contar con un cronograma para el sector residencial y otro para el productivo.
Esto, según Ribadeneira, porque hay actividades productivas continuas que no pueden paralizarse.
Lea también:
- ¿Hasta cuándo se suspenden los apagones en Quito por voraz incendio?
- Quejas por incumplimiento de los horarios de cortes de energía en Quito
El experto también se refirió a la situación de las hidroeléctricas. “Cuando en el 2016 entró en operación Coca Codo Sinclair, el país adquirió independencia energética pero estaba prevista solamente hasta 2021”, dijo.
Explicó que, cuando se construye una central hidroeléctrica, también es necesario construir una central térmica. Esto porque son infraestructuras más baratas de construir y que no dependen de combustibles.
Ribadeneira también habló de la necesidad de actualizar el Plan Maestro de Electrificación. “Un nuevo concepto que debe desarrollar el país es el tema de las centrales nucleares. Esa es una energía firme y permanente”, señaló.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTAS | "El incendio en Guápulo se encuentra controlado y en proceso de enfriamiento". Carolina Andrade, secretaria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de DMQ https://t.co/zFEt5gRatG pic.twitter.com/DUA0eHRJdM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 25, 2024