“El Presidente firmó un decreto que declara a la final femenina y masculina de la Copa Libertadores como eventos de interés”, señaló el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, la mañana de este martes 25 de octubre de 2022, en el espacio de entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Guayaquil se alista para la final de la Copa Libertadores el próximo sábado 29 de octubre en el estadio Monumental Banco Pichincha, donde Atlético Paranaense y Flamengo buscarán la victoria.
A pocos días de este evento deportivo , ya se aplica un plan integral que busca garantizar la estadía de los hinchas y turistas que llegan a la ciudad para vivir la fiesta futbolera.
El Ministro del Deporte indicó que alrededor de 50 000 hinchas llegarán a Ecuador para asistir a la final de la Copa Libertadores.
“Contamos con un plan de seguridad con más de 10 000 policías que están permanentemente en Guayaquil, tenemos un plan de aeropuerto con personal para migración”, dijo Palacios.
La Policía Nacional ya tiene listo el operativo de seguridad que contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas para poder controlar la movilidad y cualquier incidente que se presente el esperado día.
“Tenemos reducidas las posibilidades para que se produzcan actos delincuenciales en el interior y exterior del estadio”, recalcó el ministro del Deporte.
Sebastián Palacios indicó que el Gobierno Nacional mira al deporte como una herramienta de desarrollo social, “y por eso lo hemos declarado como política de Estado”
“El gran mensaje que dan nuestros deportistas es que con esfuerzo, disciplina, constancia y valores podemos cumplir nuestros sueños”, dijo el ministro.
‘Hincha de mi barrio’
Además, Palacios se refirió a un proyecto ejecutado por el Gobierno Nacional, denominado “Hincha de mi Barrio” en las comunidades más vulnerables.
“Legamos a los barrios con mayores índices de inseguridad, delincuencia y consumo de drogas. Estamos ahora en cinco provincias de Ecuador”, informó el ministro.
Asimismo, Sebastián dijo que trabajan con una fundación para educar a niños y jóvenes con valores y principios mediante el deporte.
“En este plan en un inicio no se construirán canchas, lo que buscamos es llegar con la metodología e instructores para quedarnos un año en cada barrio”, manifestó Sebastián Palacios.