Para descongestionar los hospitales públicos que ya están al tope de su capacidad, el Ministerio de Salud realiza la transferencia de pacientes con síntomas leves al centro de aislamiento temporal “Quito Solidario”.
Este es administrado por el Municipio de la ciudad
Le contamos los detalles en el siguiente video
Ecuador registra 3 108 muertos por COVID-19
Ecuador sumó en las últimas 24 horas 500 contagios y doce muertos, según el último informe sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en el país, difundido este domingo por el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo al registro, el número de casos confirmados de coronavirus ascendió a 36.756. Mientras que el número de muertos a 3.108. Aunque en el rubro de «fallecidos probables» por COVID-19 se ubican 1.929 casos.
Casos por provincia
La provincia de Guayas sigue como la más afectada en el país con 13.787 casos positivos para la enfermedad y 1.362 muertos, está última cifra sin variación respecto al registro de la víspera.
A Guayas le sigue, según el número de contagios, la provincia de Pichincha con 3.405 casos positivos y 256 fallecidos, cuatro muertos más que el sábado.
Manabí se ubica en un tercer lugar de acuerdo al número de contagios, con 1.895, pero supera a Pichincha en el número de fallecidos con 375, según la estadística del Ministerio de Salud.
Ecuador se encuentra en un proceso de cambio en cuanto a las fases de la estrategia gubernamental para afrontar la expansión del contagio del COVID-19 en el país, mediante un sistema de «semáforo» epidemiológico que regula el paso del aislamiento social (cuarentena) al distanciamiento físico.
Según las autoridades ecuatorianas, de momento hay una quincena de municipios, de los 221 que integran el país, que han pasado del «rojo» al «amarillo» en el sistema de «semáforo», y solo uno al «verde».
Sin embargo, otros 35 ayuntamientos ya han manifestado su intención de ir al amarillo. Mientras lo demás sopesan ese paso mediante un análisis pormenorizado del número de casos, la capacidad de atención sanitaria instalada en cada jurisdicción y el apoyo de la ciudadanía a las normas de protección sanitaria.
Salud, alimentación, empleo y dolarización, ejes de último año de Moreno
La protección en salud, la alimentación, el empleo y la dolarización serán los ejes en los que se concentrará la gestión del presidente Lenín Moreno, que este domingo inició su último año en el poder.
El mandatario, en un Informe a la Nación pronunciado en la sede de la Asamblea Nacional en Quito, bajo normas de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, remarcó que los próximos doce meses serán sus últimos en la Presidencia, pero dijo que espera que se convierta en «el primero del nuevo Ecuador».
EJES DEL ÚLTIMO AÑO DE MORENO
El gobernante, cuyo mandato justamente concluirá el 24 de mayo de 2021, dijo que los ejes de su último año serán la salud. Esto con un acento importante en la lucha contra el COVID-19, así como la alimentación de la población, dos rubros que han demostrado su importancia durante la cuarentena.
Asimismo, señaló que la pandemia causó un efecto negativo en el empleo y que se han producido unos 150.000 despidos en el país. Ante esto llamó al sector privado a apuntalar políticas que alienten la recuperación de la mano de obra.
El gobernante aseguró que su compromiso es proteger a la dolarización, el sistema monetario adoptado por el país desde el año 2000.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Además, dijo que espera que después de su mandato se entierre definitivamente «el populismo y la demagogia» e insistió en que seguirá en la lucha contra la corrupción que, según él, dejó su antecesor, el centrista Rafael Correa (2007-2017), excorreligionario suyo y a quien culpa de casi todos los males que aquejan al país
Con información de EFE