La Asamblea Nacional retoma la sesión inaugural del periodo 2021-2025 en busca de elegir a las autoridades que presidirán el organismo para los próximos dos años.
Esto tras una pausa de 30 minutos, establecida a las 12h30 de este viernes 14 de mayo del 2021. Receso que se extendió por más de tres horas.
En la primera parte de esta sesión se intentó escoger a Henry Kronfle como el presidente del Legislativo, sin embargo no se llegó a los votos necesarios, pese al anunciado acuerdo entre el Partido Social Cristiano, CREO y UNES, y ahora se esperan nuevas mociones.
CREO se abstuvo
El momento de la votación se dio la abstención del bloque del movimiento CREO en la moción presentada por el asambleísta Esteban Torres (PSC) para que el legislador Henry Kronfle sea el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.
Los doce asambleístas de CREO, liderados por César Monge, se abstuvieron de votar en la moción planteada por Torres; incluso hubo un sector de independientes, con quienes CREO llegó a acuerdos previos, que optó por la abstención.
Este acto escaló incluso al anuncio en redes sociales del Partido Social Cristiano de romper la alianza que existía entre el PSC y CREO.