Un incremento sostenido de casos de covid-19 es lo que indican las autoridades y especialistas de Guayaquil ante el relajamiento de la ciudadanía.
En esta última semana se ha visto un aumento de 150 a 200 casos, y que en su mayoría actualmente son confundidos con cuadros gripales.
En una conferencia de prensa para exponer la situación epidemiológica del país, la ministra Ximena Garzón destacó que Ecuador lleva trece semanas consecutivas con indicadores «endémicos», una fase en la que aseguró que es normal que haya «pequeños picos» que nunca van a llegar a poder ser considerados un brote.
«A menos que aparezca una variante súper agresiva, confiamos en que estos se mantenga estable a lo largo del tiempo», apuntó la ministra al anotar que los últimos sublinajes de la variante ómicron son considerados más contagiosos pero no más mortales.
«En otros países se produjeron picos de casos al momento de retirar las mascarillas y eso no ha pasado en nuestro país, y es digno de reconocer», destacó Garzón, al no haberse reportado un aumento exponencial de contagios después de que se eliminase a finales de abril la obligación de llevar mascarilla.
Los detalles de esta noticia en el siguiente video: