El movimiento indígena de Chimborazo se desmarca del dirigente Leonidas Iza.
Iza abrió la posibilidad de aliarse con el correismo; se muestran fisuras en la cúpula campesina.
Indígenas enfrentan el coronavirus
El movimiento indígena de Ecuador ha recurrido a sus saberes ancestrales, a su habilidad en la producción agrícola y a la fortaleza de la vida en comunidad.
Estrategias usadas para afrontar la pandemia del coronavirus, alternativas que han surgido ante una necesidad generada «a falta de Estado».
Así lo reseñó a Efe Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), al criticar la gestión del Estado ante la crisis económica que afecta al país.
Ha sido agravada, según consideró, por la mala administración desarrollada por el Gobierno frente a la pandemia del COVID-19.
«A falta de institucionalidad, a falta de un buen manejo de la crisis, ha sido la capacidad de la comunidad la que ha permitido sostener y hacer frente a la pandemia», remarcó.
El sector indígena y campesino en riesgo
Según él, el movimiento campesino en Ecuador y en otros países de la región es uno de los que más riesgos corre por la expansión del contagio del coronavirus, agravada por la postergación histórica del sector.
Por ello, las comunidades en el sector indígena de Ecuador, desde que comenzó el contagio en el país, han elaborado sus protocolos de protección ante la enfermedad, con estrictas normas de conducta para propios y extraños.
Mire también
Mujer de 94 años recibió el alta médica tras batallar durante un mes contra la COVID-19 https://t.co/T74EnuSO7T
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 30, 2020
Con datos de Efe