El jefe de la organización iraní para la energía nuclear, Mohammad Eslami, se reunió el lunes 26 de septiembre del 2022 con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tras varios meses sin estar en contacto.
«El diálogo se reanudó con Irán sobre la aclaración» de la cuestión de tres plantas no declaradas, donde se descubrieron restos de uranio en el pasado, tuiteó Grossi, en un mensaje junto a unas imágenes de la reunión.
Programa nuclear iraní
La agencia nuclear de la ONU lamenta desde hace meses la ausencia de avances en esta cuestión, que le costó a Teherán el voto de una resolución crítica por el Consejo de Gobernadores del organismo en junio.
En un informe reciente, el OIEA alzó el tono y estimó que no podía garantizar que el programa iraní fuera «exclusivamente pacífico».
Grossi se mantuvo firme este lunes en el inicio de la conferencia general anual de la instancia. «La agencia sigue dispuesta a trabajar sin demora con Irán para resolver estos problemas», dijo.
Este es uno de los escollos en las negociaciones que empezaron en abril de 2021 para relanzar el acuerdo nuclear iraní concluido en Viena en 2015 entre Teherán y la comunidad internacional.
El retiro de EEUU
En 2018, Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, se retiró de forma unilateral del pacto, lo que conllevó que la República Islámica renunciara progresivamente a cumplir sus compromisos.
Irán ha pedido en varias ocasiones cerrar la investigación del OIEA sobre las plantas en cuestión, pero Grossi se niega a hacerlo sin respuestas «creíbles» de Teherán.
Mire también
Está habilitada la página web del CNE para que los ciudadanos puedan conocer si pertenece a una organización política https://t.co/gNBVAcWT26 pic.twitter.com/YGcdYrNV94
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 26, 2022