Con el objetivo de reducir el hacinamiento en las cárceles del país, el Gobierno apunta a facilitar los mecanismos que permitan que 5 000 privados de libertad se acojan a beneficios de excarcelación. El nuevo titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aseguró que se ultiman detalles.
El nombramiento de Fautsto Cobo, como director del SNAI, se produjo casi dos meses después del inicio del nuevo Gobierno y se efectuó en medio de la segunda revuelta más sangrientaque se ha registrado en el país.
Fautos Cobo, coronel del Ejército en servicio pasivo, indica que la crisis penitenciaría ha evidenciado la carencia de un adecuador sistema penitenciario. Por ello, explica que sería «más fácil es construir un nuevo que tratar de reconstruir lo que no existe».
Sin embargo, admite que no se lo puede hacer y hay que trabajar con lo que hay. Cobo señala que hay que acudir a las autoridades que conforman el directorio del Comité de Rehabilitación Social para mejorar el sistema carcelario.
Además, explicó que ya se ha identificado a un grupo menor de privados de libertad que están detrás de las sangrientas revueltas, que hasta la fecha dejan un centenar de asesinados.
Por esta razón, amnifestó la necesidad de separarlos del resto y concentrarse en rehabilitar a la gran mayoría, a la que se planea facilitar beneficios penitenciarios. Es decir, la posibilidad de acceder a un régimen abierto y semiabierto que les permita cumplir el resto de la pena fuera de prisión a quienes hayan cometido delitos menores y que ya hayan cumplido entre el 60% y el 80% de la pena, entre otros requisitos.
Más detalles sobre las nuevas acciones para reducir el hacinamiento en las cárceles en el siguiente video: