Se instaló centro de triaje en la terminal de Carcelén en Quito

Desde la habilitación de las terminales terrestres de Quito se cumplen estrictas medidas de bioseguridad.

Tanto en Quitumbe como en Carcelén, se instaló un punto de triaje donde se realizan entre 40 y 45 pruebas PCR diarias a personas que presentan síntomas de Covid-19

YouTube video

Los Terminales Terrestres Interprovinciales de Quitumbe y Carcelén desde su apertura reportan 1 332 atenciones de triaje y 759 toma de muestras para diagnóstico molecular de COVID-19.

Desde el 02 de septiembre, el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud, dispuso la ubicación de puntos fijos de triaje de atención a pacientes con sintomatología asociada a la COVID-19 en los Terminales Terrestres de Quitumbe y Carcelén.

El último informe de la Secretaría de Salud, con corte al 18 de septiembre, señala que se han realizado 24 316 atenciones de triaje. En brigadas móviles 10 736 y en las fijas 13 580 atenciones.

Puntos fijos de triaje

Los puntos fijos de triaje están ubicados en las Unidades Educativas Municipales Quitumbe y Julio Moreno (Guamaní). Además, Antonio José de Sucre (Centro Histórico) y 9 de octubre (Belisario Quevedo).

Así mismo, en el Parque de las Diversidades (El Recreo) y en el Coliseo Deportivo de la parroquia de Calderón. Más los dos nuevos puntos fijos de triaje ubicados en las terminales interprovinciales de Carcelén y Quitumbe.

En la atención de triaje los ciudadanos son evaluados clínicamente. Dependiendo de su condición, se les recomendará el aislamiento obligatorio, el traslado al Centro de Atención Temporal Quito Solidario o a un hospital. Los usuarios son atendidos según el protocolo respectivo y se realizará tomas de muestras para el diagnóstico COVID-19 exclusivamente a pacientes con prescripción médica.

La Administración de los Terminales Terrestres Interprovinciales controlan que los usuarios, pasajeros, prestadores de servicio, personal de transporte y ciudadanía en general, que se desplace desde y hacia las estaciones interprovinciales cumplan todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19.

Así mismo, se ha dispuesto que en ambas terminales las puertas de ingreso y salida sean señalizadas con círculos que marcan la distancia segura de 2 metros.

En las dos terminales se instalaron cámaras térmicas para medir la temperatura de los usuarios, y existen dispensadores con gel alcohol y señales informativas.

Se impedirá el ingreso a las terminales a quienes no lleven mascarilla. Para evitar aglomeraciones solo se permitirá la entrada de la persona que viaja. En caso de menores de edad y adultos mayores, una persona podrá acompañarlos.

Con información de www.quitoinforma.gob.ec