La noche de este miércoles, 03 de junio del 2020, se instaló la audiencia de flagrancia en contra del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.
La Fiscalía que realizó allanamientos la madrugada de este miércoles llegó a la audiencia y «lo procesa por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego...«
Así lo señaló en un tuit el organismo.
Audiencia de flagrancia
#AHORA | #Guayas: se instala audiencia de flagrancia, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo de #Guayaquil, contra el expresidente Abdalá B. O. #FiscalíaEc lo procesa por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego. Fue detenido hoy en su domicilio. pic.twitter.com/WskH7S9L1Q
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 4, 2020
La detención de Abdalá Bucaram
El expresidente Abdala Bucaram, detenido a primera hora de este miércoles en su residencia en Guayaquil, en el marco de una vasta redada contra la corrupción ordenada por la Fiscalía General del Estado en varias ciudades.
El exmandatario, de 68 años y que gobernó Ecuador por unos meses entre 1996 y 1997, lo arrestaron por tenencia ilícita de arma mientras los agentes buscaban en su domicilio pruebas contra presuntos casos de corrupción que se produjeron en la compra de insumos médicos durante la pandemia del coronavirus.
A Bucaram se le encontró «en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión», dijo la Fiscalía por redes sociales.
Redada por varias ciudades
El allanamiento tuvo lugar en el domicilio del exmandatario en Guayaquil, ubicado en la zona Kennedy Norte, dentro de una investigación por «presunto peculado en contratos para la compra de insumos médicos», en su caso particular «al Hospital del Seguro» Social, agrega la comunicación oficial.
La redada en el domicilio del expresidente no ha sido la única, ya que más de medio centenar de fiscales efectúan allanamientos desde hace unas horas por varios municipios de la provincia de Guayas, entre ellos los de Guayaquil, Daule y Samborondón.
Otra vivienda allanada fue la de su hijo, el exasambleísta Dalo Bucaram: «En un atropello total de derechos, sin la presencia de nadie en mi domicilio, la policía irrumpe en mi hogar sin denuncia ni delito alguno».
«Esto es un atropello sin precedentes. (Presidente) Lenín (Moreno), ¿qué garantías hay al debido proceso? ¡Esto es un abuso!», escribió Bucaram hijo por redes sociales.
La Fiscalía también ha intervenido en la vivienda del prefecto de la provincia de Guayas, Carlos Luis Morales, por otro caso de presunto tráfico de influencias en la compra también de insumos médicos en los últimos dos meses y medio, aunque en su caso la implicación podría corresponder a dos hijastros.
Con datos de Efe