En medio de un estado de excepción se generan cambios en altos cargos policiales. El jefe de la Policía Judicial del Guayas, con solo cinco meses en el cargo, fue enviado a Pastaza. Incluso las vocerías de hechos violentos registrados en Guayaquil son comunicados desde Quito.
En dos días se cumple un mes desde que arrancó el estado de excepción que rige en Esmeraldas, Manabí y Guayas.
No obstante, en medio de esta medida, en Guayas se realizan cambios importantes en altos cargos. El coronel Julio Maldonado Navarro, quien era jefe de investigación de la Policía Judicial fue reubicado en Pastaza; ahora ocupará el cargo de jefe de la Policía de esa provincia.
«No es pertinente pero las policías tienen una estructura idéntica a la de las Fuerzas Armadas. Si le cambia al comandante general cambia toda la estructura de la Policía», explica Byron San Miguel, comandante de la Armada en servicio pasivo.
Navarro estuvo cinco meses en su cargo. Generalmente los traslados se realizan cada dos años y en algunos casos cada año, no antes.
Además, San Miguel señala que este accionar es fatal para la institución al enfrentar las problemáticas sociales. «Ni se enteran de los problemas y ya les cambian. Eso es fatal en un estado excepción (…) La Policía debería idear un esquema para no cambiar y por lo menos dejarles dos o tres años a cada general en los distritos para que se empapen del asunto y puedan hacer la planificación de seguridad respectiva», añade.
Ramiro Mantilla, quien fue comandante de la Policía, confirma que los traslados no se dan con tanta frecuencia; pero cree que quizá haya alguna planificación detrás.
Durante los últimos días las autoridades de la Policía Nacional que aseguraron que manejarían la situación de Guayaquil en la ciudad lo han hecho desde Quito.
En Guayaquil, la ciudad más violenta del país con mayor número de asesinatos y robos, la Policía aún no logra contener las cifras rojas mientras se realizan cambios constantes en sus jefes zonales, en una provincia que no encuentra salida.
Más detalles en el siguiente video: