Tras un aumento del uso de garantias constitucionales, como el habeas corpus y la acción de protección, en el país se debate la forma de delimitar los recursos y evitar que vacios legales lleven a su mal uso. Desde la función judicial ya se proponen dos caminos.
Desde que el ex vicepresidente Jorge Glas salió de prisión a través de un habeas corpus, el uso de esta garantía constitucional se incrementó en un 80% en el país. Un hecho que ha encendió las alarmas en la función judicial.
Desde la Corte Nacional de Justicia, el presidente Iván Saquicela extendió una invitación a la Corte Constitucional para que lleven a cabo un diálogo interinstitucional. El objetivo es enriquecer y unificar criterios que eviten el mal uso de estos recursos, como el habeas corpus, la acción de protección y la caducidad de la prisión preventiva.
Desde el ámbito de sus competencias, la Corte Constitucional podría definir ciertos límites con el análisis de casos concretos.
Desde el Consejo de la Judicatura, la propuesta va encaminada a crear unidades especializadas en garantías jurisdiccionales. Para ello se ha consultado al Procurador General, si el Consejo de la Judicatura, dentro del marco de la ley y el ejercicio de sus potestades, podría hacerlo.
En caso de tener luz verde y con los recursos requeridos, en 120 días la Judicatura podría consolidar esta propuesta.
Otra solución podría darse a través de una consulta popular.
Más detalles sobre el debate para delimitar los recursos en el siguiente video: