Una vez más, se aplaza el tan esperado plan de externalización de farmacias de consulta externa de la red de Salud Pública.
Estaba previsto que este lunes arranque este sistema, que permite a los pacientes retirar sus recetas en las famracias. Sin embargo, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que va a empezar en las próximas semanas, sin especificar una fecha.
Decenas de familiares continúan buscando medicinas en los exteriores ante su falta en los hospitales. Un problema que se pretende subsanar con el plan «Medicina siempre», para externalizar la entrega de fármacos en boticas aliadas.
No obstante, una vez más el lanzamiento de este plan fue diferido para las próximas semanas, así lo anunciado el Ministerio de Salud. Una situación impacienta a los usuarios pues las enfermedades avanzan y el retraso de la medicina empeora su estado de salud.
En esta primera fase participarán seis cadenas de farmacias en la lista constarán 777 botícas en Guayaquil, Quito, Cuenca y Portoviejo, detalle que será anunciado por el ministerio.
El usuario recibirá un código y su receta impresa para acudir a algunas de las farmacias adscritas al proyecto. Una iniciativa que aún no tiene fecha de inicio.
Más detalles en el siguiente video: