El hombre figura en la lista de la Interpol. José Manuel Vera Sulvarán, alias ‘Satanás’, presunto integrante del Tren de Aragua, fue capturado en Ecuador, dentro de una operación policial internacional, y entregado a Colombia.
El comandante de la Policía Nacional, general César Zapata, confirmó la detención. “Mediante colaboración internacional entre Policía de Ecuador, Policía de Colombia y Gaula se localizó en Loja a un sujeto, quien posee alerta de difusión azul de Interpol”, dijo el jefe policial en la red social X (antes Twitter), este jueves 2 de noviembre de 2023.
Interpol emite una difusión azul para la ubicación de personas consideradas de alto interés, buscadas por su relación con actividades ilícitas. Las autoridades de Colombia requieren a Vera Sulvarán, de origen venezolano, para que responda por actos criminales, tras su fuga de una cárcel de ese país en abril del 2022.
‘Satanás’ se movía en la Costa de Ecuador
La captura de alias ‘Satanás’ fue el resultado de una cooperación internacional. Las policías de Colombia y de Ecuador aplicaron un memo de entendimiento para dar seguimiento a Vera Sulvarán.
La trazabilidad levantada por los investigadores determinó que el hombre ha permanecido al menos dos meses en Ecuador; con bajo perfil, para mantenerse escondido.
Lea también:
- Capturan en Perú al cabecilla y 31 integrantes de facción del Tren de Aragua
- Gobierno descarta presencia del Tren de Aragua en Ecuador
En ese lapso, ‘Satanás’ se ha desplazado entre Guayaquil (Guayas) y Portoviejo (Manabí), reveló el general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía de Ecuador, al detallar los hallazgos de esa trazabilidad.
La tarde del 1 de noviembre el hombre fue capturado en Loja, provincia fronteriza con Perú, cuando se encontraba acompañado por una mujer extranjera; al parecer, su pareja. La Policía ecuatoriana lo detuvo tras verificar que no portaba documentos y que su condición migratoria no era regular en el país. Según Sarzosa, Vera Sulvarán no ingresó a Ecuador por un paso regular.
Entrega a Colombia en el Puente de Rumichaca
Las autoridades de Ecuador condujeron a José Manuel Vera Sulvarán hasta el Puente Internacional de Rumichaca, la frontera entre Ecuador y Colombia, para entregarlo la noche de este jueves a la Policía de ese país, bajo la figura migratoria de “inadmisión”.
Según la Ley de Movilidad Humana (artículo 136), “la inadmisión es la facultad que tiene el Estado ecuatoriano para negar el ingreso de una persona extranjera en función de una acción u omisión cometida por esta”. La norma precisa, entre otras, que son causales de inadmisión: evadir los filtros migratorios, no contar con visa vigente (Ecuador exige el requisito a ciudadanos venezolanos) o ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad interna, según la información que dispone el Estado.
¿Quién es alias ‘Satanás’?
José Manuel Vera Sulvarán, de 30 años, es requerido por la Policía de Colombia, investigado por el tráfico local de sustancias psicoactivas y otros graves delitos como tráfico de armas, extorsión, desplazamiento forzado y asesinato.
Su actividad se movía principalmente en zonas de bares, discotecas, sitios de lenocinio y comercio, ha detallado este jueves diario El Tiempo de Bogotá, que asegura que la captura de Vera Sulvarán se produjo en el marco de la operación Halcón VIII, impulsada por la Policía de Colombia.
Según el rotativo, el hombre ubicado en Ecuador estaba siendo buscado en Colombia por el delito de secuestro, asesinato y robo.
Este hombre es el líder de las bandas que han venido atacando moteles en el sur de Bogotá, los mismos ataques en donde varios inocentes han sido víctimas, señaló El Tiempo.
El periódico agregó que Vera Sulvarán sería además el principal líder detrás de panfletos intimidatorios que han atormentado a ciudadanos de Bogotá, principalmente, a comerciantes.