“Tenemos una reducción del 56% de homicidios intencionales (…) Y con la contención y sostenimiento de los centros de privación de libertad se está minimizando las órdenes y la ejecución de los actos violentos y delincuenciales”, señala Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía Nacional, sobre la violencia en Ecuador.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este miércoles 31 de enero del 2024, dijo que las zonas conflictivas son las áreas de los puertos marítimos pues son propensas para el tráfico de drogas. Por ello, se han ejecutado intervenciones focalizadas para neutralizar a los grupos terroristas que operan en estos lugares.
También, Sarzosa afirmó que los resultados positivos se han obtenido porque existe una “respaldo político y una predisposición de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, pero sobre todo con la contención de los centros de privación de libertad, pues con ello se evita que los cabecillas sigan planificando y emitiendo órdenes para cometer actos violentos.
“El Estado ecuatoriano tiene control de las cárceles, específicamente en los CPL controlados por uno de los grupos catalogado como terrorista, Los Lobos, que tiene la hegemonía en la mayor parte del territorio nacional”, reveló.
Lea también:
- Detienen a presunto autor del secuestro a policía en Llano Grande
- La Policía recaptura a uno de los fugados de la cárcel de Riobamba
Además, indicó que, actualmente, existen 11 grupos terroristas activos para los cuales se han establecido acciones para lograr el debilitamiento de las bases operativas y logísticas y apuntar a los cabecillas. En este sentido detalló que de los 17 objetivos de alto valor se han aprehendido a cuatro y de los 293 de valor intermedio se han aprehendido a 53 objetivos y siete han sido abatidos con el uso legítimo de la fuerza.
Sarzosa manifestó que en el tema de seguridad el Alto Mando Institucional ha cambiado de óptica y ahora no se apunta a llenar de policías en las calles sino fortalecer al eje investigativo y de inteligencia.
Respecto al estado de excepción y toque de queda dijo que la ciudadanía respeta las medidas y hay un apoyo a las fuerzas de seguridad. No obstante, recordó que no se pueden relajar las restricciones por “a amenaza todavía no ha sido neutralizada en su totalidad”.
Por ello, se mostró de acuerdo con la prohibición de realizar eventos masivos. “Posiblemente estos grupos terroristas puedan utilizar espacios, en los cuales exista presencia masiva de personas. Es mejor minimizar el tema de ese impacto para evitar desgracias mayores”, añadió.
Finalmente, Sarzosza recordó que mantiene los trabajos de inteligencia para capturar a las personas privadas de libertad que escaparon de los centros penitenciarios en amotinamientos y a cabecillas de las bandas, entre ellos Fabricio Colón Pico.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | “Analizaremos la solución que menos afecte el bolsillo de los ecuatorianos”. Gabriel Bedón, asambleísta por Construye, sobre el incremento del IVA al 15% https://t.co/hLMmB4zqvW pic.twitter.com/NvKLpz8oKU
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 31, 2024