“El Presidente (Daniel Noboa) ha planteado políticas económicas estructurales que no solo nos ayuden a financiar nuestro periodo de Gobierno sino que realmente sirvan a largo plazo a todos los ecuatorianos”, asegura Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación, sobre el Plan de Desarrollo 2024.
En el espacio de entrevistas, de este martes 23 de enero del 2024, la funcionario recordó que Ecuador atraviesa una difícil situación económica y social que debe ser mitigada con medidas económicas que tengan un impacto a mediano y largo plazo.
Por ello, Moya asegura que el Plan Nacional de Desarrollo, que se presentará a mediados de febrero, se enfocará en cuatro ejes: social, desarrollo económico, productivo e institucional, y contará con políticas, estrategias y metas para cumplir con las promesas de campaña presentadas en las elecciones anticipadas.
De igual manera, recalcó que para este Gobierno la seguridad es el eje central y, por ello, se trabajará en esta problemática con medidas estructurales. “La inseguridad y violencia tiene raíces muy profundas en desigualdad, pobreza y falta de empleo y las políticas están enfocadas a erradicar estos tres problemas. Son políticas de largo y mediano plazo”, aseguró.
Lea también:
- La Conaie advierte sobre políticas neoliberales al presidente electo Daniel Noboa
- Daniel Noboa: Ciertos cantones van a tener diferentes toques de queda
Además, Moya dijo que el Gobierno está abierto al diálogo para hallar consensos que permitan “avanzar al financiamiento no solo para el equipamiento de las fuerzas de seguridad, sino también para dar viabilidad a los proyectos de protección social”.
Sobre el aumento del IVA, la secretaria dijo que es una medida necesaria que va a servir para financiar los proyectos de seguridad y sociales vinculados a prevención de la violencia de forma inmediata. Pero que también “abre las puertas de financiamiento para poder atender otras necesidades del grupo de proveedores y gobiernos autónomos descentralizados”.
“Lo que necesitamos es celeridad (…). Hay otras propuestas pero la propuesta B es más dolorosa y hay sectores que no necesariamente están preparados para asumir ciertas medidas”, añadió.
Finalmente, Moya manifestó que las medidas económicas están en manos de la Asamblea y esperan una decisión correcta para resolver los problemas del país. “Que Ecuador cuente con liquidez está en manos de nuestros asambleístas. Confiamos en que ellos nos van a dar soluciones no solo de corto plazo sino que nos ayuden a resolver esto (la crisis social y económica) de forma estructural”, añadió.