OPS insta a los países de América a incrementar vigilancia ante aumento de casos de sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante la reciente identificación de conglomerados y casos de sarampión en la región de las Américas. Dicha alerta se lanzó este 31 de octubre del 2024.

La OPS informó que, entre enero y el 5 de octubre del 2024 se han registrado más de 14 000 casos sospechosos de sarampión, con 376 confirmaciones en ocho países de las Américas. Esto principalmente en Estados Unidos (267 casos), Canadá (82) y Argentina (11).

La mayoría de estos casos son importados o están relacionados con la importación. El organismo recordó que América fue certificada como libre de rubéola en 2015 y de sarampión endémico en 2016.

“El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a los niños y puede causar complicaciones graves, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro)”, indicó la OPS.

Lea también:

El grupo de edad más afectado incluye a niños de 1 a 9 años y jóvenes adultos de 20 a 29 años. La OPS también recalcó que durante este año advirtió en enero y junio sobre la disminución en las coberturas de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis.

“La OPS insta a los Estados Miembros a implementar estrategias de búsqueda activa para detectar casos, así como a realizar actividades complementarias de vacunación”, se lee en su comunicado.

También dijo que es urgente que los países fortalezcan los sistemas de vigilancia y la respuesta rápida ante cualquier caso importado de sarampión.

También en Teleamazonas: