El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, cuestionó la forma en la que se lleva adelante el concurso para designar a los nuevos jueces para esa entidad. Pidió públicamente al titular de la Judicatura, Wilman Terán que “no le haga daño a la justicia”.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, Saquicela señaló que el concurso debería declararse nulo. “No podemos concebir que un concurso para el más alto tribunal de justicia del país esté lleno de cuestionamientos”.
“Le pido al doctor Terán, no le haga daño a la justicia, reflexione, y en forma oportuna tome las decisiones y las correcciones que son necesarias”, dijo Saquicela.
Además, precisó que es deber de la CNJ cuidar la legitimidad de la justicia. Según él, el concurso que organiza el Consejo de la Judicatura, con Terán a la cabeza, la “pone en riesgo”.
Lea también:
- Judicatura intenta continuar el concurso de designación de jueces de la Corte de Justicia
- ¿Por qué se puede anular el concurso de jueces de la Corte de Justicia de Ecuador?
El magistrado recalcó que el Código Orgánico de la Función Judicial permite declarar el concurso nulo. Al momento, dice, no hay claridad en algunos temas del concurso, por ejemplo, la paridad de género. Tampoco está claro el número de jueces que se nombrará.
“Si hay tanto cuestionamiento al propio Consejo de la Judicatura, o a su presidente y a su actuar, él mismo tiene la potestad de mostrar al país que no hay un interés personal o político al declarar nulo”, expresó Saquicela.
Recalcó que no se puede permitir que “no pase nada con el concurso” luego de todos los cuestionamientos. Saquicela le pidió a Terán ser “consecuente” con la justicia del país.
El juez Saquicela también se refirió a la eliminación de la tabla de drogas. Al respecto dijo que desde la CNJ trabajan en una resolución que dé criterios jurídicos sobre cómo determinar, en cada caso, si una persona es consumidora o traficante.