Falsas denuncias en redes sociales fomentan saqueos en Argentina

La provincia de Buenos Aires en Argentina vivió una jornada de violencia, caos y saqueos desde el martes 22 de agosto del 2023, productos de falsas denuncias en redes sociales.

El gobernador bonarense, Axel Kicillof, confirmó este miércoles 23 de agosto que por estos hechos ya se registran 94 personas detenidas y puestas a órdenes de la justicia para su procesamiento por la participación en saqueos.

Según detalló el funcionario a la prensa local los hechos comenzaron a producirse el lunes con robos en algunos puntos de la provincia a partir de “denuncias comprobables de un movimiento a través de redes, grupos y redes oficiales de dirigentes políticos hablando de temas que no habían ocurrido”.

Lea también

Para atender estos desmanes se desplegaron más de 5 mil agentes de la Policía en distintas zonas donde empezaban a aparecer imágenes falsa de “robos en un comercio de electrónica y otro de ropa, incluso con intervención de algunas figuras políticas”.

El gobernador de la Provincia apuntó directamente a “grupos violentos” y descartó que los vecinos hayan participado en los saqueos. Sin embargo sí apuntó que hubo dirigentes políticos «tuiteando información falsa». Finalmente el mandatario bonaerense buscó llevar «tranquilidad»: «Estamos trabajando para garantizar la seguridad, tratamos de aplacar y generar una situación de paz».

150 intentos de saqueo simultáneos

Sergio Berni detalló que se produjeron «en una hora y pico de manera conjunta y coordinada 150 intentos que fueron todos interceptados por la Policía»

Según el funcionario bonaerense, los episodios ocurridos el martes fueron protagonizados «por grupos organizados», con muchos menores de edad, quienes fueron detenidos bajo el delito de «robo en poblado y banda», que no es excarcelable y que puede tener una pena de asta 15 años.

También en Teleamazonas