El Binacional, vigente campeón de Perú, vivirá este jueves el partido más importante de su corta historia al jugar por primera vez la Copa Libertadores, torneo en el que debutará frente al São Paulo, triple ganador del trofeo, que inicia su nueva andadura en el campeonato en una plaza muy complicada.
El equipo del lago Titicaca, con una fulgurante trayectoria que le ha llevado a pasar del fútbol amateur a la Copa Libertadores en apenas tres años, disputará el torneo internacional en su fortín de Juliaca, a 3.800 metros de altitud.
En el estadio Guillermo Briceño el ‘Poderoso del Sur’ solo perdió un partido el año pasado, temporada en la que conquistó su primera liga peruana. Ahora también lo utilizará a nivel internacional gracias a las remodelaciones que el año pasado le obligaron a jugar la Copa Sudamericana en la vecina ciudad de Arequipa.
La asfixiante altitud de Juliaca será precisamente la principal baza del Binacional para no cumplir con el rol de cenicienta del Grupo A de la Libertadores, el más duro del torneo al tener también al River Plate argentino y al Liga de Quito, además del São Paulo.
«Creo que nos ven como el equipo de menor jerarquía en el grupo, pero a nosotros nos motiva que los equipos estén confiados», comentó el delantero Aldair Rodríguez.
«La altura les debe dar un poco de temor, pero están acostumbrados a jugar esta clase de partidos», apuntó el artillero, que se perfila como titular en el equipo dirigido por el colombiano Flabio Torres, a cargo del Binacional desde la semana pasada.
Por su parte, el técnico del São Paulo, Fernando Diniz, que no podrá estar en el banquillo por un partido de suspensión que acarrea de la última edición de la Copa Sudamericana, admitió que «será un partido complicado por la altitud», pero advirtió que tienen estudiado al Binacional y no les va a tomar por sorpresa.
Para evitar que la altitud haga estragos en el conjunto paulista, su delegación ha optado por viajar a Juliaca el mismo día del partido y confiar que los efectos del drástico cambio, como mareos, asfixia y dolor de cabeza, no aparezcan en sus jugadores hasta después del partido.
Incluso los arqueros del Tricolor se entrenaron en los últimos días con pelotas de voleibol para simular el comportamiento del balón a casi 4.000 metros de altura.
A Juliaca no viajarán por parte del equipo paulista los lesionados Léo, Helinho, el ecuatoriano Joao Rojas y Gabriel Sara ni tampoco los suspendidos Brenner y Everton.
En cambio el técnico brasileño Fernando Diniz recuperará al portero Tiago Volpi, al español Juanfran, Antony y Vitor Bueno tras superar diversas molestias físicas que les impidieron participar el pasado domingo en el triunfo por 2-1 sobre el Ponte Preta en el torneo paulista.
También se anticipa como titular el experimentado Dani Alves, que a sus 36 años tendrá la oportunidad de jugar por primera vez la Copa Libertadores tras su laureada trayectoria en Europa con las camisetas del Sevilla, Barcelona, Juventus y París Saint-Germain.
- Alineaciones probables:
Binacional: Raúl Fernández; Ángel Pérez, John Fajardo, Nery Bareiro, Jeickson Reyes; Reimond Manco, Andy Polar, Dahwling Leudo, Yorkman Tello; Johan Arango y Aldair Rodríguez.
Entrenador: Flabio Torres.
São Paulo: Tiago Volpi; Juanfran o Igor Vinícius, Robert Arboleda, Bruno Alves, Reinaldo; Tchê Tchê, Dani Alves, Igor Gomes; Antony, Vitor Bueno y Alexandre Pato.
Entrenador: Fernando Diniz.
Árbitro: José Méndez (Paraguay).
Estadio: Guillermo Briceño Rosamedina, de Juliaca.
Hora: 19:00 (00:00 GMT del viernes 6 de marzo). EFE