El brasileño Sao Paulo y el ecuatoriano Independiente del Valle se verán cara a cara por primera vez en su historia este sábado para disputarse la corona de la Copa Sudamericana 2022 en la ciudad argentina de Córdoba.
Ambos equipos tienen entre ceja y ceja grabar por segunda ocasión su nombre en el trofeo del torneo. Sao Paulo conquistó el título en 2012 e Independiente hizo lo propio en 2019.
«Si llegamos hasta acá es porque tenemos condiciones. Vamos a enfrentar a un equipo altamente técnico, de muy buena construcción de juego. Tienen muchas virtudes y algunos defectos. Vamos a intentar neutralizar la mayoría de cosas buenas», dijo el DT del tricolor paulista, Rogério Ceni, al llegar a Córdoba.
El centenario club brasileño jugará por el título de la Sudamericana tras imponerse sobre sus compatriotas Atlético Goianiense (semifinales) y Ceará (cuartos) y la chilena Universidad Católica (octavos).
«Queremos disfrutar al máximo. No veo presión, lo juro. Veo la final como una gran oportunidad para volver a hacer campeón al Sao Paulo», agregó Ceni.
Aunque volverá a la final de un certamen regional luego de casi una década, Sao Paulo tiene más recorrido, que incluye tres títulos de la Libertadores y uno del Mundial de Clubes.
La responsabilidad para Independiente
Independiente -con una sola estrella internacional de monarca en su corta vida profesional- no se amilana. No en vano se le conoce como el «matagigantes».
En años anteriores, Del Valle dejó sin pan ni pedazo a grandes de Sudamérica como los argentinos Boca Juniors y River Plate, y el chileno Colo Colo.
En esta ocasión, el club ecuatoriano llega alentado por su reciente triunfo en el torneo local que lo mantiene en la lucha por la final.
«Ganar te lleva a ganar», vaticinó el estratega argentino Martín Anselmi al vencer 1-0 a Macará.
Para Santiago Morales, gerente de los negriazules, llevarse la copa a casa en esta ocasión es una «responsabilidad».
En 2016 haber llegado a la final de la Libertadores se sentía como «una tarea cumplida. En 2019 (en Sudamericana) ya no era un tema de llegar, era un tema de ganar. Ahora es una responsabilidad más fuerte de ganarla a un club grande de Brasil», expresó Morales al llegar a Argentina con el elenco.
Los rayados del Valle se quitaron la espina de su eliminación en la Libertadores-2022 cosechando victorias en la Sudamericana ante el peruano Melgar (con dos goleadas), el venezolano Deportivo Táchira y el argentino Lanús.
Las dudas
La última prueba de Independiente será el Sao Paulo, un equipo que «cambia constantemente», de acuerdo con Anselmi.
«Intentaremos prepararnos para cualquiera de las opciones que ellos puedan llegar a plantear y tener el plan bien claro para jugar a lo Independiente del Valle», agregó el joven timonel, que se sumó al plantel hace apenas cuatro meses.
En el once ecuatoriano, la única duda es la presencia del atacante argentino Lautaro Díaz, que resultó lesionado en su muslo derecho en el certamen local.
Díaz arribó con la plantilla a Córdoba. Sin embargo, se mantendrá en observación y su participación se definirá a último minuto.
En el «soberano» el dilema de Ceni está entre los defensas Rafhinha e Igor Vinícius.
«Rafinha tiene una mejor construcción de juego, un buen marcaje en la última línea. Pero no tiene la velocidad y el apoyo de Igor», señaló.
El duelo se desarrollará el sábado 01 de octubre del 2022, en el estadio Mario Alberto Kempes a partir de las 15H00 de Ecuador
El colombiano Wilmar Roldán dirigirá el encuentro, acompañado de sus compatriotas Alexander Guzmán y Wilmar Navarro.