La Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró inocente al policía Santiago Olmedo este martes 9 de enero del 2024. El uniformado fue acusado de extralimitación de la fuerza al abatir a dos delincuentes hace más de dos años.
El veredicto lo dio la juez Mercedes Caicedo. El tribunal lo completaban los magistrados Daniela Camacho y Walter Macías. Esta decisión anula la sentencia de 13 años de prisión que fue impuesta contra Olmedo en dos instancias anteriores.
Olmedo, con 10 años de servicio, fue condenado por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. “Salvé la vida de un menor de edad, salvé mi propia vida de manos de delincuentes que se encontraban armados y por eso la Fiscalía empezó una acción penal en mi contra. Por eso hoy tengo una sentencia aumentada a 13 años de prisión”, dice el uniformado.
Lea también:
- Concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia queda suspendido
- Corte Nacional niega recurso al vocal de la Judicatura Xavier Muñoz
El 11 de junio de 2021, Olmedo frustró un robo con arma blanca a un adolescente en Riobamba. El policía abatió a dos hombres que presuntamente cometían el delito en una de las vías principales de la ciudad.
Aunque está impedido de salir del país y porta un grillete electrónico, asegura que no se arrepiente de haber cumplido su labor. “Si me preguntan si lo volvería hacer, lo volvería a hacer para salvar vidas”, sostiene.