El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, hizo un llamado al diálogo a sus pares de las ciudades de Cuenca, Riobamba, Ambato, Ibarra y Tulcán.
A través de un mensaje en redes sociales, el burgomaestre indicó que con esta acción busca promover un diálogo nacional entre Gobierno, organizaciones y movimientos sociales.
La finalidad, superar el «momento difícil», profundizar la democracia y recuperar la paz en el país.
La primera reunión de diálogo se tiene prevista para este 16 de junio, a partir de la 12:00.
Cabe resaltar que la noche del miércoles, Santiago Guarderas también se pronunció sobre las protestas.
En un comunicado afirmó que Quito ratifica el derecho a los ciudadanos a manifestarse en ejercicio de la protesta social. Pero, siempre y cuando se lo haga de forma pacífica y con apego a la ley.
Además resaltó que estas protestas no deben vulnerar los derechos y libertades de los habitantes de Quito. Igualmente, no destruir los bienes públicos y privados.
Comentó que los agentes metropolitanos apoyarán a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para mantener el orden público.
«Quito es amable y amante de la paz, pero digna y rebelde frente a los violentos que la ataquen».
También advirtió que se presentará denuncias penales y acciones legales contra quienes presenten acciones vandálicas.
De igual manera, se iniciará procedimientos administrativos y sancionatorios en contra de los propietarios de vehículos que infrinjan la normativa de tránsito; personas que afecten al espacio público o bloqeen las vías y libre tránsito ciudadano.
También en otras noticias:
Justicia colombiana ordena a candidatos presidenciales a debatir
#URGENTE Mercados de #SanRoque y #Mayorista cerrados por presencia de manifestantes https://t.co/PWCX4bUtml pic.twitter.com/pdduN2OBNs
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 16, 2022