Santiago Guarderas analiza la situación tras aluvión en La Gasca

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, analizó la actual situación por el aluvión que afectó a La Gasca y La Comuna el pasado lunes.

Carroñeros tratan de aprovecharse

El alcalde Guarderas inició la entrevista afirmando que un grupo de «carroñeros y politiqueros» intentó agredirlo en la zona cero.

Dijo que los mismos moradores afirmaron que sujetos que no son del lugar intentaron agredirlo tras realizar reclamos.

«Gente pagada que está queriendo utilizar esta tragedia para tratar de hacer politiquería. Gente sinvergüenza que nunca ha hecho un proyecto por la ciudad», sostuvo.

Donaciones

Santiago Guarderas explicó que se tergiversó sus declaraciones sobre no enviar más donaciones. En este sentido, agradeció la solidaridad de la ciudadanía. Pero explicó que hay muchas donaciones perecibles. Por ello, resalta que lo que pidió es que, por el momento no haya más de este tipo de donativos.

No obstante, explicó que se gestionará los donativos recibidos realizando un levantamiento de información en inventario, para también trasladar ayuda a otros sectores afectados.

YouTube video

Volquetas, vehículos y pertenencias

De igual manera, el burgomaestre explicó que se necesita alrededor de 700 volquetas para evacuar todo el material que dejó el Aluvión.

Y en referencia a los vehículos afectados por el fenómeno natural, resaltó que también se está haciendo las gestiones para su reparación.

Adelantó que la próxima semana se presentará un plan integral de recuperación y rehabilitación.

Se utilizará un fondo municipal para ayudar a los damnificados basados en la normativa que permite la ley, afirmó.

Con esto se prevé reponer los bienes como electrodomésticos que perdieron los afectados.

Urkupamba y trabajos para evitar nuevas tragedias

El alcalde explicó que ya se está tomando en consideración planes para analizar y realizar obras que eviten este tipo de tragedias.

Esto incluirá la aplicación de sistemas de alarma que alerten sobre posibles peligros en las quebradas.

Igualmente indicó que hará recorridos con técnicos especializados, medios y líderes a las quebradas para conocer el estado actual de las mismas y buscar soluciones que eviten otros aluviones.

Sobre Urkupamba, Santiago Guarderas afirmó que no es parte de los accionistas de dicha compañía. Presentó documentación con la que evidenciaría que él no tiene relación alguna en esta empresa.

También en entrevistas:

Iván Saquicela analiza la situación del Consejo de la Judicatura

Francisco Egas resalta la actuación de Ecuador en eliminatorias hacia Catar