Santiago Guarderas: «Una cosa es actuar con firmeza y otra con violencia»

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, hizo una evaluación sobre las jornadas de protesta que se han focalizado en la capital.

En el espacio de entrevistas de 24 Horas, el burgomaestre indicó que la capital es respetuosa del derecho a la protesta; pero respetando la ley, derechos y libertades y de manera pacífica.

«Lamentablemente están infiltrados grupos políticos, vandálicos que no buscan expresar esa manifestación, sino la destrucción», dijo Santiago Guarderas.

«Tenemos el control del espacio público y estamos actuando de manera articulada con la Policía Nacional. Hemos activado maquinaria para ayudar. La Policía interviene y nosotros actuamos desalojando (piedras, tierra, etc)», sostuvo.

Y agregó que «hemos estado actuando dentro del marco de la ley. Es complicado porque estos grupos se cubren bien para evitar ser identificados».

«Quito quiere trabajar»

De igual manera, el alcalde afirmó que la capital no está a favor de las movilizaciones. «Nos hemos reunido con los ciudadanos del centro histórico que quieren trabajar. Quito quiere trabajar, Quito no está unida a estas manifestaciones», sostuvo.

«Hemos salido de una pandemia que ha significado para Quito desempleo, pobreza, cierre de negocios. Por consiguiente, estamos vigilando y haciendo con la Policía y Fuerzas Armadas unas estrategias para permitir que la ciudad se reactive. Que la ciudadanía pueda trabajar en paz», afirmó.

YouTube video

«Los comerciantes nos dicen que los dejemos trabajar y por ello estamos apoyándolos en todo. Nuestra obligación como municipio es garantizar el agua potable, transporte municipal, provisión de alimentos, etc. En todos esos campos estamos actuando», resalta.

«Estamos desplegados en todo el territorio y estamos actuando dentro del ámbito de competencia», agregó el alcalde capitalino.

También en otras noticias:

Santiago Guarderas llama al dialogo a alcaldes de otras ciudades