En nuestro espacio de Entrevistas en 24 Horas, el politólogo Santiago Basabe analizó la actual composición de la Asamblea Nacional, señalando la existencia de una mayoría que parece estar tomando forma.
Esta coalición, dice Basabe, estaría conformada por la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano, pequeñas agrupaciones alineadas con el oficialismo y algunos actores de movimientos independientes.
Además, enfatizó que esta mayoría coyuntural podría ser clave para facilitar la elección del presidente de la Asamblea Nacional, así como para agilizar la designación de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa y de las principales comisiones.
Lea también:
- 86 de los 137 asambleístas han entregado los documentos en la Asamblea para su posesión
- Organizaciones políticas buscan aliados en la Asamblea Nacional
En su análisis, destacó que la correlación de fuerzas entre las distintas organizaciones políticas experimentará cambios a corto plazo. Y dijo que la Revolución Ciudadana mantendrá una posición relevante.
“En lo que se espera, estaría medianamente resuelta la distribución del poder político en la Asamblea Nacional. Luego, la agenda de cada uno de los partidos, yo creo que va a ir variando”, comentó el politólogo.
Asimismo, anticipó que, aunque las visiones y objetivos entre la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano difieren en muchos temas. Pero, actualmente coinciden en la búsqueda de espacios de poder. A pesar de sus diferencias ideológicas, podrían encontrar puntos en común, especialmente en la agenda legislativa que comenzará a delinearse con mayor claridad.
En este contexto, Basabe destacó que, a pesar de las discrepancias, la coyuntura política actual ha propiciado alianzas inesperadas basadas en intereses pragmáticos.