Santiago Basabe: La candidatura de Diego Borja es estratégica para ser suplantada en una alianza

“La candidatura de Diego Borja es estratégica para que sea suplantada por alguna agrupación o movimiento que decida vincularse en una alianza con la Revolución Ciudadana”, aseguró Santiago Basabe, analista político.

“Lo que han ganado ahora es mucha visibilidad pero tengo muchas dudas que Luisa González tenga como compañero de fórmula a Borja”, añadió Basabe este lunes 12 de agosto del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Santiago Basabe considera que la Revolución Ciudadana tenía otras opciones para conformar el binomio que se presentaría en las elecciones de febrero de 2025. Sin embargo, a su parecer la candidatura de Borja fue intencionalmente colocada para generar revuelo y visibilidad.

“Es indudable y queda poco espacio para la duda que (Diego Borja) no es alguien cercano a la Revolución Ciudadana y ha sido muy crítico. No se fue en las mejores condiciones  del Gobierno de Rafael Correa y fue acusado en temas de corrupción”, recordó el analista político.

Lea también:

En este sentido, Santiago Basabe afirmó que en los próximos días el panorama electoral podría cambiar. Esto ante posibles acuerdos y acercamientos, sobre todo en el lado del correísmo que habla de unir fuerzas tanto con agrupaciones de izquierda como de derecha.

También se refirió a la candidatura de María José Pinto, reconoció que fue sorpresiva porque se conocía menos y además es poco conocida en la vida política. Asimismo, enfatizó que la lista de aspirantes a la Asamblea por ADN, entre los que figuran Annabella Azín, madre del presidente Daniel Noboa, es parte de la vida política partidista.

“Como no existen partidos, afiliados y cuadros políticos, lo natural que hacen los actores políticos es buscar a la gente a la que tiene confianza. El señor Daniel Noboa tiene confianza en su madre, que además tiene una trayectoria política importante que va a generar un impacto en votación”, añadió Santiago Basabe.

Finalmente, el analista político recordó que es común y probable que se generen disputas al interior de los partidos políticos por estas candidaturas. Recalcó que en “Ecuador no existen procesos de democracia interna» y quien decide es el dueño o la dueña de la organización política.

También en Teleamazonas: