Santiago Basabe: La disputa de la Judicatura no se puede resolver

«En países donde la corrupción es muy alta y donde los conflictos no se resuelven en la arena política sino en las cortes de Justicia vía sentencias u órdenes de prisión preventiva, el Consejo de la Judicatura es el premio máximo de cualquier actor político». Así lo dijo Santiago Basabe, catedrático y analista político, en nuestro espacio de Entrevistas en 24 Horas del noticiero de Teleamazonas.

De esta manera se refirió a la elección del presidente de esta entidad. A su criterio, desde la Judicatura se puede manipular el Poder Judicial. Por eso cuestionó: “Más allá de los nombres y todo lo que hemos encontrado en los últimos meses claramente lo que hay es una disputa política: ¿Quién controla las cortes?, ¿quién controla el Poder Judicial?, ¿quién puede tapar actos de corrupción o perseguirte políticamente? Esto está en disputa en el Consejo de la Judicatura y todavía no hay forma de resolver.

En este sentido, Basabe aseguró que se observa una relación tensa entre oposiciones del Gobierno y varios actores políticos que buscan controlar uno de los espacios más importantes para la vida política del país.

“Ser presidente del Consejo de la Judicatura es mucho más importante que ser asambleísta, ministro, secretario de estado, alcalde o prefecto”, comentó el analista.

Por otro lado, Basabe aseguró que las atribuciones de este organismo no están mal pero la carencia de una escuela de jueces es uno de los grandes errores existentes en el país. “Ahora cualquier abogado con mínimos requisitos puede llegar a ser juez. Eso no se lo ha tocado porque no interesa políticamente”.

La integración de la Judicatura

Otro aspecto que no ha sido tomado en cuenta es la designación de los vocales del Consejo de la Judicatura y a juicio de Basabe se debe a que tras de eso se necesita una estructura de partidos políticos que puedan balancear y tengan responsabilidad frente a quienes se designa.

“El presidente del Consejo representa a un conglomerado de jueces y lo que se debería esperar es que los 21 jueces nacionales sean quienes lo designen. Pero la Constitución no dice eso. Son las fuerzas políticas las que gobiernan el Consejo de la Judicatura en el Ecuador”, apuntó Basabe.

De esta manera hizo una recomendación al asegurar que la Corte Nacional y la Judicatura podrían tener un mayor equilibrio y ser medianamente autónomas si tendrían el soporte de actores políticos que observan a la justicia como un espacio al que no se lo puede tocar ni incidir.

Lee también: