El analista político Santiago Basabe, en el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas‘, comentó sobre los movimientos en diferentes tiendas políticas.
Basabe hace un análisis de cómo está actualmente el panorama político en Ecuador, de cada a las elecciones presidenciales del 2021.
Respecto a la tensión y división en el movimiento indígena, comentó que Pachakutik tiene un problema de estructura y organización. En ese sentido cree que «los trapos sucios se levan en casa y no afuera».
«Las tensiones entre Pachakutik y la Conaie va a estar más difícil que Yaku Pérez estando de candidato pueda recuperar» la unión del grupo indígena.
«Tuvieron la oportunidad de ir de la izquierda al centro y captar una enorme masa de votantes que no tiene representación. Ahora es difícil retomarlo por las tensiones dadas a conocer».
Sobre la actualidad de la Revolución Ciudadana, considera que hablar de Rafael Correa como posible binomio es una ejecución estratégica con tres resultados.
«Saben que es evidente que no va a ser candidato, pero gana tres cosas. Primero mantiene el liderazgo de Correa, lo coloca en la plataforma. Segundo, lo mantiene como el gran jefe de campaña desde el exterior, porque seguramente no va a volver. Y en tercer lugar da el espacio con mucha mayor fuerza a quien sea su reemplazo vicepresidencial».
«Correa va a aparecer como el gran excluido, la víctima de la política, que se queda en Bélgica y coloca en su espacio a otra persona que tiene mayor potencia política que el candidato presidencial», analiza Basabe.
Sobre la candidatura de Guillermo Lasso (CREO), considera que no tiene la misma fuerza que el 2017 pero sigue siendo un candidato importante. Lo ve como el más opcionado a avanzar a una eventual segunda vuelta.
Respecto al socialcristianismo, afirma que recurrir a una figura externa sería un golpe terrible al tener a cinco precandidatos.
En el caso de Sonnenholzner, Santiago Basabe cree que es un candidato que se está diluyendo poco a poco.