Las redes estallaron cuando se dio a conocer que “Santi”, el perrito de la presidencia, iba a ser retirado del lugar. Ante ello, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito trasladó al can a uno de los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat), para realizarle una evaluación de su estado de salud y su comportamiento.
El informe médico manifestó que “Santi” presenta una condición corporal 5/5 (obesidad), para lo cual hay que descartar enfermedades endócrinas como hipotiroidismo y Cushing mediante análisis de laboratorio.
También, se menciona que presenta dolor en su pata posterior derecha, debido a su edad y condición corporal, “se podría presumir un proceso degenerativo en articulaciones de rodilla, cadera o columna”, menciona un comunicado.
Lea también:
- Santi, perrito de la Presidencia, no terminó en la calle; busca un hogar
- Jacob, el perro que busca a su familia tras el deslizamiento en Alausí
Los expertos recomiendan que el animal reciba estímulos: auditivos, visuales y táctiles, así como ejercicios mentales para estimular su actividad cerebral y evitar disfunción cognitiva por su edad; además de sesiones de obediencia con refuerzo positivo y protocolo de desensibilización.
Santi es un perro geronte, de aproximadamente 9 años y de acuerdo a testimonios de la comunidad, fue acogido en las instalaciones del edificio de la Presidencia de la República del Ecuador hace 4 años, por lo que recibía los cuidados de los guardias de seguridad y de los funcionarios de la institución.
De acuerdo al Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, conforme a lo tipificado en la normativa vigente en el Artículo 3320, los perros o gatos comunitarios, son aquellos que individualmente o en grupo, conviven bajo parámetros de bienestar animal con la comunidad de un sector o barrio que los atiende mediante una persona o grupo de personas debidamente organizadas.
El Municipio hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para que el can disfrute sus últimos años de vida en un hogar que lo acoja con los cuidados específicos que necesita. Para adopción se puede comunicar al teléfono 096 402 9991.
También en Teleamazonas:
#ACTUALIZACIÓN | Sube el número de fallecidos tras el desastre en #Alausí. Los detalles del último reporte de daños https://t.co/P9rfagJrdq pic.twitter.com/2iXzaUgdVC
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 30, 2023