Cámaras captan emisión de material piroclástico del volcán Sangay

Cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 captaron la emisión de material piroclástico del volcán Sangay la noche de este miércoles 10 de julio de 2024. Se mantiene la alerta amarilla en la zona.

Las imágenes muestran una columna anaranjada y lo que podrían ser explosiones pequeñas con material incandescente. También es visible el flujo descendente por un lado del volcán de 5 286 msnm.

El volcán de Morona Santiago se encuentra en un proceso eruptivo que inició en mayo de 2019. Este miércoles se reportó la caída de ceniza en Naranjito y Milagro, en la provincia de Guayas.

La emisión de ceniza ha sido constante en las últimas horas, sin superar columnas de 3 000 metros sobre el cráter. Por efecto del viento ha llegado a localidades al occidente del volcán.

Lea también:

El ECU911 ha compartido imágenes en tiempo real del volcán y del río Upano. Mientras que el Geofísico advierte que pueden escucharse bramidos y ligeras vibraciones producto del proceso normal de erupción en que se encuentra el Sangay.

Aunque el Sangay es el último volcán al sur de Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago, los sonidos que emite han sido escuchados en zonas de Guayas, Bolívar y Los Ríos.

Según el Geofísico, en ocasiones las zonas aledañas al volcán no perciben estos sonidos ya que se encuentran en la denominada «zona de sombra«. Sin embargo, las «condiciones particulares en la atmósfera» hacen que el sonido se propague y llegue más lejos.

Aunque resulta extraño, para el Geofísico no se trata de un fenómeno nuevo. A través de sus redes sociales ha detallado que estos acontecimientos ya han ocurrido en Guayaquil y Riobamba en las erupciones del Sangay de los años 1892, 1919, 1941 y 1959.

También en Teleamazonas: