La gobernadora del Chimborazo, Luisa Loza y el vulcanólogo de la EPN, Benjamín Bernard, comentaron sobre la actual situación por la erupción del Sangay.
Loza afirmó que la provincia del Chimborazo es una de las más afectadas por la emisión de ceniza del volcán Sangay, por la constante erupción.
«Chimborazo está sufriendo los avatares de la naturaleza. Días atrás el cantón Chunchi tuvo un evento importante, la semana pasada tuvimos caída de ceniza en el sur de la provincia. Y, ayer, tuvimos este evento en los cinco cantones restantes de la provincia. Los diez cantones han sido afectados por la caída de ceniza del volcán Sangay», resaltó Luisa Loza.
Loza afirmó que Chimborazo y sus cantones no están en la capacidad de afrontar eventos de esta naturaleza. «Es por eso que el COE provincial decidió por unanimidad declara en emergencia a la provincia del Chimborazo».
«Suspendimos la jornada laboral puesto que nunca amaneció en Riobamba. Fue algo inédito», acotó Luisa Loza.
El volcán seguirá emanando ceniza
Por su parte, Benjamín Bernard, investigador del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, comentó sobre la actividad eruptiva del Sangay.
«El Sangay es uno de los volcanes más activos en el Ecuador. Ha tenido muchas erupciones históricas. En los últimos 20 años ha tenido muchas erupciones y el último período continuo de actividad empezó el 7 de mayo de 2019», afirmó Bernard.
Resaltó que el Sangay tiene una actividad similar a la del Reventador. «Todos los volcanes tiene sus particularidades, pero los estratovolcanes tienen erupciones con flujos de lava. Pero también erupciones explosivas, con columnas de ceniza, con flujos piroclásticos», resaltó.
Cierran reserva de Producción de Fauna Chimborazo y Parque Nacional Sangay
Escándalo e indignación en redes por colocación de vacuna vacía a una persona adulta mayor https://t.co/I0SC3aZsKI pic.twitter.com/tX7MC5HiiU
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 12, 2021