Usuarios de redes sociales registraron en video competencias ilegales de vehículos en el sector de la Ruta Viva. La AMT recuerda que realizar este tipo de carreras en la vía pública tiene una sanción. Se han identificado seis vías rápidas en la capital.
Ante los denominados ‘Piques’ o carreras ilegales que se realizan en la vía pública, en diferentes sectores de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha dispuesto un contingente personal para controlar los puntos de incidencia.
El objetivo de la AMT es verificar que los conductores respeten la normativa legal vigente en las principales vías rápidas de la capital. En lo que va del 2023 la institución ha ejecutado más de 100 operativos interinstitucionales.
En Quito se ha identificado a el Conector Alpachaca, la avenida Panamericana Norte, Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Morán Valverde y Ruta Viva, como vías rápidas en las que se desarrollan los denominados ‘piques’. Ciudadanos indican que estas actividades se realizan también en el sector de La Carolina y el Redondel del Ciclista, norte de la ciudad.
Lea también:
- AMT emitió 185 sanciones por ocupación de dos personas en motocicleta
- Usuarios piden eficiencia a la AMT para no caer en los tramitadores
Las sanciones para quienes incumplen esta normativa se estipulan en el Art. 386 del Código Integral Penal (COIP), el cual sostiene que la persona que participen con vehículos a motor, en competencias en la vía pública, serán sancionadas con dos salarios básicos unificados (SBU), reducción de diez puntos en su licencia de conducir, y retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días.
Además, para quienes excedan los límites de velocidad establecidos en el reglamento correspondiente, la sanción será: pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado y reducción de diez puntos en su licencia de conducir. El salario básico en Ecuador es de 425 dólares.
Ciudadanos sostienen que pese a la presencia de fotorradares en algunas vías de la ciudad, eso no frena a los conductores para exceder los límites de velocidad. Sostienen que los ‘piques’ serían una de las causas de los accidentes de tránsito.
En 2022, se emitieron un total de 149.382 sanciones por exceso de velocidad mediante los fotorradares y fotomultas que dispone el Distrito.
Desde la AMT «rechazan las competencias ilegales que buscan convertir las vías en una pista de carreras«. Además, hicieron un llamado a la corresponsabilidad ciudadana.
También en Teleamazonas:
La AMT dice que los fotorradares ayudan a reducir el número de accidentes de tránsito en la ciudad ¿Realmente funciona?
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 8, 2023
👉https://t.co/N7JvcBAHlH pic.twitter.com/jf4xFRyKn4