Sanciones para quienes incumplan las medidas dispuestas en Quito

Tras la emergencia sanitaria que vive nuestra ciudad y país, el alcalde Jorge Yunda generó medidas para evitar la dispersión del virus COVID-19. El incumplimiento de estas disposiciones tendrá sanciones que están estipuladas en la normativa vigente.

Control espacio público:
– Por el uso del espacio público sin autorización: multa de USD 100 (Art. IV.8.60)
– Uso del espacio público con actividades comerciales: multa de USD 200 (Art. IV.8.60)
– Consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público: sanción USD 200 (Art. IV.8.62)

Actividades comerciales:
Importante recordar que están suspendidas las actividades comerciales a excepción de sectores estratégicos, medicinas y productos de primera necesidad.

– Licenciamiento:
El establecimiento que realice una actividad económica dentro de las permitidas (expendio de medicinas o productos de primera necesidad) sin contar con Licencia Única de Actividades Económicas,LUAE, vigente: (Art. III.6.61)
– Categoría I: serán sancionadas con una multa de USD 400 a USD 1 600
– Categoría II: serán sancionadas con una multa que va de USD 2 000 a USD 3 200
– Categoría III, éste será sancionado con una multa que va de USD 3 600 a USD 6 000

– PUCA:
El comerciante autónomo que realice actividades comerciales dentro de las permitidas (expendio de productos de primera necesidad o medicinas) pero que posea un Permiso Único de Comercio Autónomo, PUCA, caducado, será sancionado con una multa de USD 20.

Medida ‘Hoy No Circula’:
Los vehículos que circulen en días cuyo último dígito de la placa les restrinja, serán sancionados con una multa equivalente al 15% de un Salario Básico Unificado, SBU. En caso de reincidencia por segunda ocasión la multa será del 25% de un SBU, y en caso de tercera reincidencia o más, la sanción equivale al 50% de un SBU.

El objetivo principal de estas medidas es precautelar la salud de millones de habitantes frenando la línea de contagios del COVID-19. Por eso, la medida más efectiva es que todos nos quedemos en casa.

Fuente: Municipio de Quito