Incendios forestales se registraron desde el mediodía de este miércoles 4 de septiembre del 2024, en distintos puntos de Quito. Esto provocó que la capital se llene de humo y ceniza afectado la calidad de aire y severos daños en la flora y fauna de la ciudad.
El Cuerpo de Bomberos de Quito desplegó a su personal para atender estas emergencias. Además, para sofocar las llamas, se emplearon autobombas, vehículos de rescate, unidades polivalentes y otros recursos logísticos. También se usaron tanqueros de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable de Quito, patrulleros y helicópteros.
Hasta las 12:30 de este 5 de septiembre, las autoridades confirmaron que siguen combatiendo tres incendios de gran magnitud, en los sectores de Nayón, Pifo y Chilibulo. Además, la Policía ha realizado evacuaciones de hogares por precaución.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la mayoría de los incendios forestales son provocados por las personas. La legislación ecuatoriana sanciona con cárcel a las personas que ocasiones este tipo de flagelos.
Lea también:
- ¿Cómo afecta el humo y ceniza por incendios a personas con problemas respiratorios, niños, mascotas?
- 12 incendios forestales activos en 8 provincias de Ecuador este 4 de septiembre del 2024
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló en Teleamazonas que se investigan las causas de los incendios en torno a dos hipótesis: la quema de residuos y acciones intencionales.
Sanción por provocar incendios forestales
El artículo 246 del Código Integral Penal (COIP) detalla que la persona que provoque directa o indirectamente incendios forestales o instigue a otra persona a cometer esos actos en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Por otra parte, si una quema agrícola realizada por comunidades o pequeños agricultores se vuelve incontrolable y causa un incendio forestal, la persona responsable será sancionada, por delito culposo, con cárcel de tres a seis meses.
Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, la pena aumenta de 13 a 16 años de prisión.
Además, en Quito, según la ordenanza 075-2024 para la Gestión de Incendios Forestales se establecieron multas económicas desde los 460 dólares hasta los 34 500 dólares. Estas sanciones se aplican de la siguiente manera:
LEVES (460 a 1 1150 dólares)
- Fumar en zonas susceptibles a incendios forestales
- Impedir el acceso del personal municipal
- Provocar conatos de incendios forestales
GRAVES (1 380 A 2 070 dólares)
- Quema de residuos de vegetación en vías y espacio público
- Uso no autorizado del fuego en áreas de restauración de ecosistemas, protección ecológica. susceptibles a incendios y/o con fines de cacería
- Provocar un incendio forestal por falta de limpieza de un predio
MUY GRAVES (2 300 dólares A 34 500 dólares)
- Provocar incendios forestales por pirotecnia en zonas susceptibles de protección ecológica y áreas donde la vegetación se encuentre cerca a casas o construcciones.
- Provocar incendios en ecosistemas frágiles, áreas naturales protegidas, áreas de protección ecológica y equipamiento del plan de uso y gestión del suelo y espacios verdes urbanos
- Afectar un bien inmueble público o privado por un incendio forestal
¿Qué es un incendio forestal?
Se llama incendio forestal al fuego que se propaga sin control, especialmente en zonas rurales, afectando la vegetación como árboles, matorrales, pastos y cultivos.
Causas de los incendios forestales
La mayoría de flagelos ocurre por descuido del hombre. Por ejemplo, puede provocar un incendio:
- Cuando se lanza una colilla de cigarrillo encendida sobre la vegetación.
- Cuando no se apaga completamente una fogata.
- Cuando se dejan en el bosque objetos de vidrio, que es un elemento refractario. Es decir, con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.
- Cuando se descontrola el fuego de las quemas agrícolas, que realizan los campesinos para preparar el suelo para los cultivos.
Las otras causas son:
- Naturales, como la caída de rayos.
- Mayor calor de lo habitual.
- Por falta de lluvias, pues la vegetación se seca y el fuego se propaga fácilmente.
- Por la presencia de vientos fuertes que hacen el fuego se extienda rápidamente.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¿Cómo está la calidad del aire en Quito la tarde de este miércoles por los incendios forestales y la lluvia de ceniza? https://t.co/sDcOgz6sQ4 pic.twitter.com/visEAyxoF3
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 4, 2024