¿Cómo se sanciona el consumo de bebidas alcohólicas en espacios público?

La Agencia Metropolitana de Control del Municipio de Quito (AMC) ha intensificado sus operativos de control por las Fiestas de Quito. El objetivo es prevenir desórdenes en los más de 40 eventos masivos programados hasta el 8 de diciembre del 2024.

De hecho, se desplegarán alrededor de 90 operativos con 400 inspectores de la AMC. Durante estas intervenciones se controlará el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público y las ventas informales de licor.

Entre el 21 y el 26 de noviembre pasado, se realizaron 32 operativos interinstitucionales con la participación de 318 funcionarios. Durante estas acciones 501 personas fueron retiradas por consumir alcohol en espacios públicos.

Además, 26 ciudadanos fueron sancionados y se decomisaron 148 litros de licor con registro sanitario y 108 litros de licor sin registro sanitario.

Lea también:

Según la AMC, «universitarios y jóvenes suelen consumir alcohol en veredas, calzadas y parques cercanos a conciertos, centros de estudio, bares, discotecas, licorerías y tiendas lo que afecta el orden, obstaculiza el libre tránsito peatonal y genera inseguridad«.

Esa entidad municipal también indicó que «los vendedores informales aprovechan estas épocas festivas, sobre todo en Fiestas de Quito, para vender licor sin registro sanitario a las personas que asisten a los conciertos y a las diferentes actividades culturales».

Sanciones por consumir licor en el espacio público

Según el artículo 4196 del Código Municipal constituye una infracción administrativa leve el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, lo que será sancionado con una multa del 25% de un salario básico unificado. La reincidencia se sancionará con el doble de la multa previamente establecida.

  • Consumo de licor en espacios públicos: multa de USD 115 (25% del salario básico unificado).
  • Expendio de bebidas alcohólicas por comerciantes autónomos: multa de USD 230 (50% del salario básico unificado).

Cuando los infractores no pueden pagar, también pueden realizar labores comunitarias como una forma de sanción alternativa, especialmente para jóvenes que no tengan ingresos económicos.

También en Teleamazonas: