El caso de un perro abandonado tras permanecer atado a un tronco causó conmocionó e indignación en Quito. El martes 27 de agosto del 2024, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) rescató al ‘peludito’ tras pasar varios días atado y sin comida.
Cuando los técnicos revisaron al perro, se percataron que tenía un cuadro de desnutrición severo por el tiempo que pasó sin alimento. Además, aún se desconoce al responsable de haberlo abandonado, en medio de matorrales secos, y atado a ese tronco.
Este hecho no es aislado en la capital. Otro caso emblemático de abandono animal ocurrió el 7 de julio del 2021 con el perro Algodoncito.
Lea también:
- Más de 90 000 perros callejeros habitan en Quito, según la UBA
- Policía investigará a uniformado por rociar gas a un perro en Los Ríos
Cámaras de seguridad captaron el momento en el que una persona se baja de su vehículo y abandona al perrito en la calle. En las imágenes se vio como el animal corre detrás del vehículo para evitar que lo abandonen.
En Quito hay normativas que sancionan el abandono de perro y gatos. De hecho está tipificado como una infracción grave en la legislación local y nacional. De hecho, en la ciudad existen dos formas de imponer una multa a las personas que cometa ese acto de irresponsabilidad y crueldad.
Sanciones por abandonar ‘peluditos’
En el Distrito Metropolitano de Quito, el abandono de animales de compañía está regulado tanto por la Ordenanza Municipal 019 de Bienestar Animal como por el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La Ordenanza 019, específicamente en su artículo 123, numeral 12, establece que «abandonar animales en lugares públicos o privados, en áreas urbanas o rurales», es una infracción muy grave.
Esta infracción conlleva una sanción económica equivalente a 10 remuneraciones básicas unificadas. Además, esa persona pasará a «constar en el registro pertinente de conformidad con la normativa legal nacional y metropolitana vigente».
Por otro lado, el COIP, en su artículo 250 numeral 3, estipula que el abandono de un animal de compañía será sancionado con trabajo comunitario de 20 a 50 horas.
Si se es testigo o víctima de un acto de abandono animal en Quito, se puede denunciar el hecho ante la Agencia Metropolitana de Control (AMC). La AMC es responsable de aplicar las sanciones correspondientes según la normativa local.
El Municipio de Quito ha identificado cuatro tipos de perros callejeros:
- Animales callejeros: Cuando son abandonados por sus tutores y se han adaptado a la vida en calle.
- Comunitarios: Viven en un área determinada y son cuidados por varias personas.
- Callejizados: Animales que tienen un tutor, pero los exponen a deambular.
- Asilvestrados: Perros que han regresado a un estado salvaje, después de haber sido domesticados.
También en Teleamazonas:
¡Indignante! Un perro fue rescatado en Quito tras permanecer días atado a un tronco. UBA intervino https://t.co/eaYvXdUPwF pic.twitter.com/zsnIA7f4pJ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 28, 2024