La madrugada de este jueves, 12 de octubre del 2023, fue asesinado George Samir Maestre Mena, alias ‘Samir’ o ‘El Gordo’, uno de los narcotraficantes más poderosos de Ecuador. Él sería uno de los herederos de la estructura delictiva de ‘El Gato’ Farfán, tras su detención en febrero de 2022.
‘Samir’ fue asesinado en una de las urbanizaciones privadas que se encuentran vía a la Costa, en Guayaquil, informó el portal Primicias. De forma preliminar se conoce que un grupo de hombres armados ingresó al lugar, que cuenta con guardianía privada.
La Policía Nacional informó que el cuerpo de ‘Samir’ fue hallado en el piso con una herida de bala en la cabeza. Según el medio, la urbanización en la que ocurrió el crimen es una de las más exclusivas de ese sector. Miembros de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) acudieron al lugar para iniciar las investigaciones respectivas.
De acuerdo al parte policial, en la casa donde encontraron a alias ‘Samir’ vive una familia de apellido Ponce. Los habitantes del inmueble aseguran que se encontraban en otra habitación cuando escucharon un disparo.
Lea también:
- Capturan en Colombia a alias ‘Mbappé’, uno de los narcotraficantes más buscados de Europa
- Hombres armados atacaron la vivienda de Mariana Mendieta, exalcaldesa de Durán
¿Quién era ‘Samir’?
Alias ‘Samir’ surgió del grupo criminal Los Choneros y hace poco fundó el grupo delictivo Mafia-18. También se hizo cargo de gran parte de la estructura delictiva de y rutas del narcotráfico que manejaba Wilder Sánchez Farfán, alias ‘El Gato’. Este último fue detenido en febrero de 2023 en Colombia y podría ser extraditado a los Estados Unidos.
´Samir´ también fue socio de Leandro Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, a quien traicionó para que lo mataran en la cárcel de Cotopaxi. El narcotraficante mantenía una guerra con Carlos Mantilla, alias ‘EL Choclo’ por el control territorial del sur de Guayaquil.
Según Primicias, ‘Samir’ se quedó con buena parte de las rutas del Cartel Nueva Generación Ecuador. Esa organización delictiva envía cada mes unas 20 toneladas de cocaína desde puertos de Guayas, Manabí y El Oro a Europa y Estados Unidos.