El jefe de la bancada Pachakutik, Salvador Quishpe, señaló en el espacio de entrevistas de Teleamazonas de este lunes, 12 de diciembre del 2022, que apoyarán la iniciativa del Ejecutivo de reformar la Constitución, para integrar a las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad interna del país.
Su intervención se dividió en dos partes. En la primera habló sobre la destitución de los cuatro consejeros de Participación Ciudadana y su posterior restitución gracias a una sentencias del juez de La Concordia, Ángel Lindado. Un tema que generó una crisis intitucional y dejó en el limbo varias decisiones.
En principio, Quisphe dijo que es un tema donde «no tienen nada que opinar», porque es un decisión de la justicia y llamó a respetar las decisiones independientes de cada una de las funciones del Estado.
Pero aseguró que el Presidente de la Asamblea Nacional (Virgilio Saquicelea) debe entregar los documentos que prueban que el Legislativo actuó en debido proceso para que la decisión en firme.
El legislador amazónico cuestionó que algunos partidos políticos aceleraron el juicio contra los consejeros para influir en la designación de las autoridades de control. “El correísmo y el Partido Social Cristiano no vivirían un año, sino tuvieran la Contraloría, la Justicia, las superintendencias. Si han logrado sobrevivir es porque han tenido a su Carlos Pólit y otros que les cubren las espaldas frente a sus actos de corrupción”.
Las acciones de su bancada política
Pachakutik es la segunda bancada más grande de la Asamblea, con 28 legisladores. Sin embargo, esta dividida en dos grupos y cada uno toma las decisiones sobre su votación.
Con este antecedente, Salvador Quisphe aseguró que la bancada se sumará a la iniciativa del presidente Guillermo Lasso de incluir a los militares en el control de la seguridad interna del país. «Vamos a apoyar que los miembros de las Fuerzas Armadas ayuden a la Policía en la mitigación de la inseguridad; lo vamos a hacer cumpliendo los tiempos y los procedimientos”, enfatizó.
El Asambleísta, pese a su respaldo, cree que colocar más policías en las calles no terminará el problea. «No va a ser suficiente, aquí el problema no es si ponemos toda la Policía y las Fuerzas Armadas en las calles, eso no va a resolver el problema del hambre, de la miseria y la falta de ingresos de la gente”.
Finalmente, Quishpe sostuvo que la propuesta gubernamental será analizada y modificada. “No vamos a poner una ley para que mañana las Fuerzas Armadas vengan a garrotearnos a nosotros mismos con el cuento de controlarnos. Nos toca pulir, ver bien y en todo caso en términos generales hemos dicho estamos de acuerdo y tenemos estos días para trabajar el proyecto”, recalcó.