Este viernes 29 de mayo, mediante un comunicado el Ministerio de Salud aclaró que no prohíbe el uso o aplicación de hidroxicloroquina como tratamiento al COVID- 19.
En el documento se explica que el ministerio de Salud mostró su apoyo a la decisión de la Organización Mundial de la Salud de suspender temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina para tratar el COVID-19.
Sin embargo, aclara que esto no implica una «prohibición al uso o aplicación de hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes con COVID-19».
Además, se manifiesta que la decisión de su uso «corresponde exclusivamente al criterio del médico especialista autorizado a tratar COVID-19, tanto del sector público como privado»
¿QUÉ ES LA HIDROXICLOROQUINA?
La hidroxicloroquina es un fármaco de larga trayectoria en la prevención y el tratamiento del paludismo. Y se lo utiliza también para controlar y minimizar los síntomas de enfermedades autoinmunitarias, como el lupus y la artritis reumatoide.
En las pruebas de laboratorio, la hidroxicloroquina es capaz de impedir a los virus SARS-CoV y SARS-CoV-2 unirse a las células e introducirse en ellas.
Debido a estas características y la relación del nuevo coronavirus con estos virus, muchos han optado por el uso o aplicación de hidroxicloroquina para tratar a los pacientes con COVID-19.
Pero a nivel celular los expertos explican que la hidroxicloroquina, puede obstruir uno de los canales fundamentales del potasio. Los cuales controlan el sistema de conducción eléctrica del corazón.
Esa interferencia aumenta la posibilidad de que el ritmo cardíaco degenere en latidos cardíacos peligrosamente erráticos que terminan en muerte cardíaca repentina.
Según la Clínica Mayo, los fármacos antipalúdicos, cloroquina e hidroxicloroquina, tienen un riesgo conocido, o posible, de inducir arritmias ventriculares y muerte cardíaca repentina.
ENSAYOS CON HIDROXICLOROQUINA EN PACIENTES CON COVID-19
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19.
Esta decisión la tomó al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento. Así se confirmó en un estudio publicado en la revista médica The Lancet.
Sin embargo, varios país como México o Francia han optado por el uso o aplicación de hidroxicloroquina como tratamiento al coronavirus. Inclusive Donald Trump aseguró haber usado por dos semanas la hidroxicloroquina para prevenir la COVID-19.