El médico salubrista Esteban Ortiz, en el segmento Por tu salud de este martes 29 de noviembre de 2022 habló sobre el golpe de calor, un transtorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo.
Además, indica que los golpes de calor, de mayor frecuencia en los meses de verano, pueden ocurrir cuando las temperaturas del cuerpo superan los 40° centígrados o más.
El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, sino se trata a tiempo puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
Ortiz también recuerda que el golpe de calor puede generarse por esfuerzo físico, cuando una persona realiza demasiado ejercicio ocasionando que su temperatura aumente. Por ello, el doctor recomienda no exponerse a las altas temperaturas, hidratarse y buscar sombra.
Sgeún la Clínica Mayo, los signos y síntomas de trastorno incluyen:
- Alta temperatura corporal: de 104 F (40° C) o más, es el principal signo de insolación
- Alteración del estado mental o del comportamiento: confusión, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, delirio, convulsiones y el coma pueden ser el resultado de un golpe de calor
- Alteración en la sudoración: su piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda
- Náuseas y vómitos: puede sentirse mal del estómago o vomitar
- Piel enrojecida: su piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura de su cuerpo
- Respiración rápida y superficial
- Ritmo cardíaco acelerado: su pulso puede aumentar significativamente debido a que el estrés por calor impone una tremenda carga a su corazón para ayudar a enfriar su cuerpo.
- Dolor de cabeza